Estudio técnico económico de recubrimientos antifouling para estructuras offshore
Technical and economic study about antifouling coatings on offshore structures
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/24476Registro completo
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Lafuente García, SaraFecha
2022-02Director/es
Derechos
© Sara Lafuente García
Palabras clave
Biofouling
Bioincrustaciones
Antifouling
Estructuras offshore
NORSOK m-501
Biofouling
Antifouling
Offshore structures
NORSOK m-501
Resumen/Abstract
RESUMEN: El medio marino somete a cualquier estructura artificial sumergida en el agua de mar a muchas condiciones adversas, entre ellas el fenómeno del “biofouling”. El “biofouling” o las bioincrustaciones, no sólo afectan a nivel estético si no que a nivel estructural, causan diversos problemas ya que se le añade una carga extra. A su vez, este fenómeno favorece la corrosión. Es una consecuencia biológica que a lo largo del año causa unas pérdidas económicas muy grandes en el sector naval. El tratamiento correcto del “biofouling”, permite un ahorro económico importante evitando o minimizando así trabajos como los mantenimientos preventivos o correctivos. Es por ello, que se le debe poner remedio utilizando recubrimientos u otras técnicas que eviten que esto ocurra. El presente trabajo de fin de Máster, trata sobre un estudio técnico económico de los diferentes recubrimientos empleados hoy en día en las estructuras offshore, con el fin de evitar principalmente el “biofouling” (bioincrustaciones) y corrosiones. Se estudia el punto en el que nos encontramos actualmente en cuanto a recubrimientos “antifouling” y se realiza un estudio económico de tres marcas punteras actualmente, de recubrimientos utilizados según la normativa NORSOK m501 en el sector naval, comparando su calidad-precio para estas estructuras.
ABSTRACT: The marine environment subjects any artificial structure submerged in seawater to many adverse conditions, including the phenomenon of biofouling. This, not only affects aesthetically but also structurally, it causes various problems since an extra load is added. In turn, this phenomenon favors corrosion. It is a biological consequence that throughout the year causes very large economic losses in the naval sector. The correct treatment of biofouling, allows significant economic savings by avoiding or minimizing work such as preventive or corrective maintenance. That is why, it must be remedied, using coatings or other techniques that prevent this from happening. This Master’s thesis, deals with a technical and economic study of the different coatings used today in offshore structures, in order to mainly avoid biofouling and corrosion. The point at which we currently find ourselves in terms of antifouling coatings is studied and an economic study of three leading brands of coatings currently used, according to the NORSOK-m501 standard in the naval sector is carried out, comparing their quality-price for these structures.