La historia del currículum en España: la ruralidad dual de un subcampo todavía en construcción
Curriculum History in Spain: the dual rurality of a subfield still under construction
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediciones Universidad de Salamanca
Publicado en
Historia de la educación, 40, 2021, 81-102
Editorial
Universidad de Salamanca
Palabras clave
Historia del currículum
España
Conocimiento escolar
Historia de las asignaturas escolares
Curriculum history
Spain
School knowledge
History of school subjects
Resumen/Abstract
RESUMEN: La historiografía del currículum y de las asignaturas escolares no tiene una larga tradición en España. Es más, todavía en la actualidad constituye un foco de interés comparativamente marginal dentro de la tribu académica de los historiadores de la educación, hasta el punto de que algunos de sus frutos más substanciosos se han cosechado fuera de ese ámbito. Sin embargo, no es el propósito de este artículo hacer un estado de la cuestión al uso, sino revisar críticamente las presuposiciones y los sobrentendidos implícitos acerca de la naturaleza y la dinámica del currículum que subyacen a las investigaciones emprendidas en este país en las últimas décadas.
ABSTRACT: The historiography of curriculum and school subjects does not have a long tradition in Spain. Even today it is still a comparatively marginal focus of interest within the academic tribe of Spanish education historians, to the point that some of its most substantial fruits have been harvested outside that field. However, it is not the purpose of this article to carry out a usual review of the state of the art. Instead, a critical dissection of the implicit presuppositions and understandings about the nature and dynamics of the curriculum which underlie the research undertaken in this country in recent decades will be attempted.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]