Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPolo Sánchez, Julio J. 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-29T13:52:10Z
dc.date.available2022-03-29T13:52:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1696-0319
dc.identifier.issn2444-0256
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24425
dc.description.abstractRESUMEN: Estudio comparativo del retablo mayor de Santillana del Mar, partiendo de una reflexión historiográfica crítica y de un análisis histórico-artístico que tiene en cuenta el contexto escultórico y pictórico del norte castellano en el primer tercio del siglo XVI, especialmente centrado en el taller burgalés y en su prolongación por el norte peninsular, que lleva a proponer como promotor de la obra a un abad de la colegiata, don Martín de Mendoza, que la gobernó entre 1507 y 1532. El retablo, citado ya documentalmente en 1538, debió realizarse poco antes (ca. 1530), si tenemos en cuenta el estilo de las escenas e indumentaria de los personajes, por un grupo de artífices de procedencia burgalesa, cercanos al círculo de Felipe de Bigarny y León Picardo, con claras conexiones con los retablos de Gumiel de Hizán (Burgos), de San Bartolomé en San Lesmes de Burgos o Llanes (Asturias).es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Comparative study of the Santillana del Mar (Cantabria) altarpiece, which begins with a historiographical reflection and a historical analysis that takes into account the sculptural and pictorial context in northern Castile in the first third of the sixteenth century, a territory influenced by the Burgos training workshop, which is considered as promoter of the work to the abbot of the collegiate, Don Martin de Mendoza, who governed between 1507 and 1532. The altarpiece, documented in 1538, had to be realized shortly before (ca. 1530), according to the style of the scenes and the clothing of the individuals represented there, by artists of Burgos origin, close to the style of Felipe de Bigarny and León Picardo, related to the altarpieces of Gumiel de Hizán (Burgos), San Bartolomé in San Lesmes of Burgos or Llanes (Asturias).es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDepartamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita, Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceDe arte, 20, 2021, 39-57es_ES
dc.subject.otherRetabloses_ES
dc.subject.otherRenacimientoes_ES
dc.subject.otherTaller burgaléses_ES
dc.subject.otherSiglo XVIes_ES
dc.subject.otherSantillana del Mar (Cantabria)es_ES
dc.subject.otherLlanes (Asturias)es_ES
dc.subject.otherGumiel de Hizán (Burgos)es_ES
dc.subject.otherMartín de Mendozaes_ES
dc.subject.otherFelipe de Bigarnyes_ES
dc.subject.otherLeón Picardoes_ES
dc.subject.otherAltarpiecees_ES
dc.subject.otherRenaissancees_ES
dc.subject.otherBurgos’s artistic workshopes_ES
dc.subject.otherSixteenth centuryes_ES
dc.titleAportaciones al retablo mayor de la colegiata de Santillana del Mar: promoción, autoría y fuentes de inspiraciónes_ES
dc.title.alternativeContributions to the altarpiece of Santillana del Mar collegiate church: patronage, artistic authorship and sources of inspirationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18002/da.v0i20.6550
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International