Aportaciones al retablo mayor de la colegiata de Santillana del Mar: promoción, autoría y fuentes de inspiración
Contributions to the altarpiece of Santillana del Mar collegiate church: patronage, artistic authorship and sources of inspiration
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Polo Sánchez, Julio J.
Fecha
2021Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Publicado en
De arte, 20, 2021, 39-57
Editorial
Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita, Universidad de León
Palabras clave
Retablos
Renacimiento
Taller burgalés
Siglo XVI
Santillana del Mar (Cantabria)
Llanes (Asturias)
Gumiel de Hizán (Burgos)
Martín de Mendoza
Felipe de Bigarny
León Picardo
Altarpiece
Renaissance
Burgos’s artistic workshop
Sixteenth century
Resumen/Abstract
RESUMEN: Estudio comparativo del retablo mayor de Santillana del Mar, partiendo de una reflexión historiográfica crítica y de un análisis histórico-artístico que tiene en cuenta el contexto escultórico y pictórico del norte castellano en el primer tercio del siglo XVI, especialmente centrado en el taller burgalés y en su prolongación por el norte peninsular, que lleva a proponer como promotor de la obra a un abad de la colegiata, don Martín de Mendoza, que la gobernó entre 1507 y 1532. El retablo, citado ya documentalmente en 1538, debió realizarse poco antes (ca. 1530), si tenemos en cuenta el estilo de las escenas e indumentaria de los personajes, por un grupo de artífices de procedencia burgalesa, cercanos al círculo de Felipe de Bigarny y León Picardo, con claras conexiones con los retablos de Gumiel de Hizán (Burgos), de San Bartolomé en San Lesmes de Burgos o Llanes (Asturias).
ABSTRACT: Comparative study of the Santillana del Mar (Cantabria) altarpiece, which begins with a historiographical reflection and a historical analysis that takes into account the sculptural and pictorial context in northern Castile in the first third of the sixteenth century, a territory influenced by the Burgos training workshop, which is considered as promoter of the work to the abbot of the collegiate, Don Martin de Mendoza, who governed between 1507 and 1532. The altarpiece, documented in 1538, had to be realized shortly before (ca. 1530), according to the style of the scenes and the clothing of the individuals represented there, by artists of Burgos origin, close to the style of Felipe de Bigarny and León Picardo, related to the altarpieces of Gumiel de Hizán (Burgos), San Bartolomé in San Lesmes of Burgos or Llanes (Asturias).
Colecciones a las que pertenece
- D18 Artículos [283]