Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRiaño Galán, María Elena 
dc.contributor.authorMurillo, Adolf
dc.contributor.authorTejada, Jesús
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-29T11:25:38Z
dc.date.available2022-03-29T11:25:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.otherAEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24424
dc.description.abstractObjetivo. Analizar las estrategias y las actividades creativas que el profesorado de música realiza en sus aulas mediante un software construido por las personas investigadoras que facilita la creación sonora colaborativa en contextos docentes. Método. El trabajo se ha realizado mediante un enfoque exploratorio-descriptivo a través de una experiencia didáctica desarrollada durante 12 semanas en aula y después se encuestó a 27 docentes de educación primaria y secundaria. La encuesta recogió información sobre actividades de aula realizadas, procesos creativos llevados a cabo, estrategias docentes adoptadas, recursos de aula y uso del software en las actividades. Resultados. Los resultados muestran: 1) un estilo directivo del profesorado; 2) unas actividades creativas que estuvieron limitadas en su mayoría a sonorización de imágenes y relatos; 3) una dedicación horaria en clase media-baja; 4) percepciones positivas sobre el trabajo cooperativo y la creatividad del alumnado; 5) una valoración positiva del software 6) un gran número de problemas de comprensión del software. Conclusiones. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en los procesos creativos de composición, así como una mayor y mejor formación tecnológica de este.es_ES
dc.description.abstractObjective. To analyze the strategies and creative activities that music teachers carry out in their classrooms using software created by researchers that facilitates collaborative sound creation in educational contexts. Method. The work was carried out using an exploratory-descriptive approach through a didactic experience developed during 12 weeks in the classroom; after, 27 primary and secondary education teachers were surveyed. The survey collected information on classroom activities, creative processes conducted, teaching strategies adopted by teachers, classroom resources, and the use of software in the activities. Results. The findings show: 1) a managerial style of the teaching staff; 2) creative activities that were mostly limited to the soundization of images and stories; 3) a middle-lower hourly dedication in the classroom; 4) positive perceptions about cooperative work and the creativity of the students; 5) a positive evaluation of the software; 6) a large number of problems in understanding the software. Conclusions. It is suggested that there is a need for greater involvement of teachers in creative composition processes, as well as for more and better technological training of teachers.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación de España (AEI/10.13039/501100011033).es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare, 2022, 26(1), 1-23es_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.subject.otherEstrategias educativases_ES
dc.subject.otherEducación musicales_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherCreativityes_ES
dc.subject.otherEducational strategieses_ES
dc.subject.otherMusic educationes_ES
dc.subject.otherTechnologyes_ES
dc.titleEducación musical, creatividad y tecnología: un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novoes_ES
dc.title.alternativeMusic Education, creativity and technology: an exploratory study on teaching strategies and creative activities with ex novo softwarees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.15359/ree.26-1.3
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España