dc.contributor.author | García-Avello, Macarena | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T11:20:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T11:20:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1989-6328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/24409 | |
dc.description.abstract | En la trayectoria artística de Julio Cortázar se suele establecer una división entre una primera etapa apolítica y el posterior florecimiento de preocupaciones políticas. En cuanto a los cuentos que se desarrollan dentro del marco familiar, a partir de Octaedro (1974) se hacen evidentes las lecturas en clave política de relatos como “Verano”, “Recortes de prensa”, “Pesadilla” y “Satarsa”. La cuestión que emerge y que se abordará a lo largo de este artículo es si es posible llevar a cabo un análisis político en cuentos anteriores en los que la familia ocupa un lugar central. Para ello, se trazará una genealogía mediante la que comprender y contextualizar la manera en que se articula la política en la obra de Cortázar anterior a 1973 a través del examen exhaustivo de “Casa tomada”, “Cartas de mamá” y “La salud de los enfermos”. | es_ES |
dc.description.abstract | Julio Cortázar’s career has usually been divided into apolitical works written during his first years as a writer and the proliferation of political concerns during his later production. Regarding those stories that take place within the family framework, stories like “Verano” [“Summer”], “Recortes de prensa” [“Press Clippings”], “Pesadilla” [“Nightmare”] and “Satarsa” have been read in a political light. The question that will be addressed throughout this article is whether it is possible to carry out a political analysis in previous stories in which the family occupies a central place. Therefore, this article will try to draw a genealogy to understand and contextualize the way in which politics is articulated in Cortázar’s work prior to 1973 through an exhaustive examination of “Casa tomada” [“House Taken Over”], “Cartas de mamá” [“Letters from mum”], and “La salud de los enfermos” [“The Health of the Sick”]. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | ©Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular SELICUP | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International © Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular SELICUP | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Oceanide, 14, 25-32 | es_ES |
dc.title | La influencia de la política sobre las representaciones familiares en los cuentos de Cortázar | es_ES |
dc.title.alternative | The influence of politics on family representations in Cortázar's short stories | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.37668/oceanide.v14i.61 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |