• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de viabilidad de “Corcheando”, reciclaje y reutilización de tapones de corcho

    Viability Analysis of “Corcheando”, Recycling and Reuse of Cork Stoppers

    Ver/Abrir
    Lopez-Alonso Abaitua, ... (1.759Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/24403
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    López-Alonso Abaitua, Miguel
    Fecha
    2022-02-24
    Director/es
    Baraibar Diez, Elisa PilarAutoridad Unican
    Derechos
    ©Miguel López-Alonso Abaitua
    Disponible después de
    2027-02-25
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: ¿Sabía que el corcho natural es uno de los materiales más sostenibles que existe, al ser 100% reciclable y 100% biodegradable? ¿Sabía que un 68% de los españoles desconoce que los tapones de corcho se pueden reciclar? ¿Sabía que España es el segundo productor de tapones de corcho del mundo y que el sector corchero español produce 3000 millones de tapones de corcho al año? ¿Sabía que tan solo un 32% de los españoles recicla los tapones de corcho y sólo un 36% de dicho porcentaje lo realiza correctamente? Este plan de empresa consiste en intentar recoger en un resumen, las características fundamentales y línea de negocio sobre el reciclaje y transformación de tapones de corcho natural y sintético. El proyecto empresarial está ubicado en el sector de la hostelería y dirigido al reciclaje y reutilización de residuos enfocando su estrategia en un modelo de economía circular. En concreto, pone el foco en el canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) y en una efectiva implantación de Responsabilidad Social Corporativa e Impacto social en las pymes del sector. La finalidad que persigue la empresa es recuperar y dar una nueva vida a un elemento derivado de una materia prima como el corcho natural o sintético en su forma de tapón de corcho de las botellas de vino, a través de añadirle valor para ofrecer ciertos productos y servicios con este residuo, en ocasiones infravalorado, como principal protagonista. Para llevar a cabo el desarrollo de la actividad principal de la empresa será necesario la colaboración indispensable de cuatro de las principales distribuidoras de vino y bebidas alcohólicas de la región.
     
    ABSTRACT: Did you know that natural cork is one of the most sustainable materials in existence, being 100% recyclable and 100% biodegradable? Did you know that 68% of Spaniards do not know that cork stoppers can be recycled? Did you know that Spain is the second largest producer of cork stoppers in the world and that the Spanish cork industry produces 3000 million cork stoppers a year? Did you know that only 32% of Spaniards recycle cork stoppers and only 36% of this percentage do it correctly? This business plan consists of trying to gather in a summary, the fundamental characteristics and line of business on the recycling and transformation of natural and synthetic cork stoppers. The business project is located in the hospitality sector and aimed at recycling and reuse of waste focusing its strategy on a circular economy model. Specifically, it focuses on the HORECA channel (hotels, restaurants and cafes) and on an effective implementation of Corporate Social Responsibility and social impact on SMEs in the sector. The purpose of the company is to recover and give a new life to an element derived from a raw material such as natural or synthetic cork in the form of cork stoppers from wine bottles, by adding value to it in order to offer certain products and services with this waste, sometimes undervalued, as the main protagonist. In order to carry out the development of the main activity of the company, the indispensable collaboration of four of the main distributors of wine and alcoholic beverages in the region will be necessary.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1494]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España