Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRomero Morante, Jesús 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-25T18:47:10Z
dc.date.available2022-03-25T18:47:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24385
dc.description.abstractRESUMEN: Este artículo pretende, en primer lugar, esbozar una interpretación original que dé claves para comprender la emergencia de la tradición curricular centenaria que ha defendido una enseñanza centrada en problemas sociales relevantes. Según se evidenciará, su nacimiento y desenvolvimiento no pueden entenderse al margen de la crisis del orden liberal decimonónico y de las luchas por una "democracia social", que, entre otras aspiraciones, albergaban la de un sistema escolar más igualitario e inclusivo. En ese contexto, el currículum centrado en problemas surgirá como una alternativa global e integrada al academicismo disciplinar dominante en las aulas, en aras de la redefinición de la "educación general" de todos y todas en una democracia. En relación con ello, en estas páginas se intentará calibrar adecuadamente el sentido y alcance de esta alternativa dentro del campo de fuerzas en conflicto que ha sido, y sigue siendo, el currículum. En segundo lugar, se pasará revista a las reacciones y los obstáculos de distinto tipo (institucionales, gremiales, macro y micro-políticos) interpuestos en su camino. Finalmente, se lanzarán algunas reflexiones sobre su presente y futuro.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This article aims, firstly, to outline an original interpretation that helps us to understand the emergence of the centenarian school tradition that has defended a problem-centered curriculum. As we will show, its birth and development cannot be understood apart from the crisis of the nineteenth-century liberal order and the struggles for a "social democracy", which, among other aspirations, included that of a more egalitarian and inclusive school system. In this context, the problem-centered curriculum will emerge as a comprehensive and integrated alternative to the dominant disciplinary academicism, for the sake of redefining "general education for all" in a democracy. In relation to the above, these pages will attempt to properly appreciate the meaning and scope of this alternative within the field of conflicting forces that is the curriculum. Secondly, a review will be made of the reactions and obstacles of different types (institutional, professional, macro and micro-political) that have been placed in its way. Finally, some reflections on its present and future will be offered.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.sourceRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 9, 2021, 14-40es_ES
dc.subject.otherHistoria del currículumes_ES
dc.subject.otherHistoria de las asignaturas escolareses_ES
dc.subject.otherCiencias socialeses_ES
dc.subject.otherEnseñanza centrada en problemas sociales relevanteses_ES
dc.subject.otherCurriculum historyes_ES
dc.subject.otherHistory of school subjectses_ES
dc.subject.otherSocial studieses_ES
dc.subject.otherProblem-centered curriculumes_ES
dc.titleApuntes para una sociogénesis del currículum centrado en problemas socialeses_ES
dc.title.alternativeNotes for a sociogenetic analysis of the problem-centered curriculumes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17398/2531-0968.09.14
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-CompartirIgual 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España