La contabilidad para sociedades civiles a partir de la reforma del 2016
Accounting of the Civil Companies since 2016
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/24373Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Bordas, LuisFecha
2022-02-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-02-22
Resumen/Abstract
RESUMEN: La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades introduce un nuevo planteamiento en relación con la tributación de las sociedades civiles y en sus obligaciones contables.
Hasta su entrada en vigor, 1 de enero de 2016, todas las Sociedades Civiles no tenían la consideración de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades ni contribuyentes del IRPF, las rentas obtenidas por estas sociedades eran objeto de atribución a sus socios mediante el régimen de atribución de rentas regulado en la Ley del IRPF.
Teniendo en cuenta que existen determinadas Sociedades Civiles que tienen objeto mercantil, se decidió diferenciar de otras Sociedades Civiles que no tenían objeto mercantil, las cuales seguirían tributando los socios de la misma forma, es decir, mediante el Régimen de Atribución de Rentas del IRPF, de forma, que cada uno de los socios tributa en su IRPF personal por los rendimientos obtenidos; y las Sociedades Civiles que tengan objeto mercantil, pasaron a tener la consideración de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, tributando por este impuesto y a partir de ahí cumplir con los requisitos exigidos por el citado impuesto, como la llevanza de contabilidad según el Código de Comercio.
Por lo tanto, las Sociedades Civiles que no tengan objeto mercantil, no serán contribuyentes ni del Impuesto sobre Sociedades ni del IRPF, serán los socios de estas, como hasta ahora, quienes serán contribuyentes en el IRPF bajo el régimen de atribución de rentas.
La alternativa prevista por esta normativa para las sociedades que no quieran tributar en el Impuesto sobre Sociedades, es la transformación en otro tipo de sociedad, en empresario individual o la disolución y liquidación de la Sociedad Civil. Para ello fue aprobada una Disposición Transitoria de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que permitía la disolución y liquidación sin apenas coste fiscal, siempre que dichos acuerdos se adoptaran durante los 6 primeros meses del ejercicio 2016 y dentro de los 6 meses siguientes se realizarán todos los actos para la efectiva extinción de la sociedad. En este caso, la sociedad puede continuar en régimen de atribución de rentas durante todo el ejercicio 2016. A falta de elegir opción o se incumpliesen los plazos determinados en dicho periodo transitorio, la Sociedad Civil tendrá la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades, desde 1 de enero de 2016, con la consiguiente tributación por dicho impuesto por el régimen general.
ABSTRACT: Law 27/2014, of 27 November, on Corporation Tax introduces a new approach in relation to the taxation of civil societies and their accounting obligations.
Until its entry into force, January 1, 2016, all Civil Societies were not considered as taxpayers of Corporation Tax or taxpayers of Personal Income Tax, the income obtained by these companies were subject to attribution to their partners through the income attribution regime regulated in the Personal Income Tax Law.
Taking into account that there are certain Civil Societies that have a commercial purpose, it was decided to differentiate from other Civil Societies that did not have a commercial purpose, which would continue to be taxed by the partners in the same way, that is, through the Income Tax Attribution Regime, so that each of the partners is taxed in their personal Income Tax for the income obtained; and Civil Societies that have a commercial purpose, became considered as taxpayers of Corporation Tax, taxed for this tax and from there comply with the requirements required by the aforementioned tax, such as the keeping of accounts according to the Commercial Code.
Therefore, Civil Societies that do not have a commercial purpose, will not be taxpayers of either Corporation Tax or Personal Income Tax, it will be the partners of these, as until now, who will be taxpayers in the Personal Income Tax under the income attribution regime.
The alternative provided by this regulation for companies that do not want to pay corporate income tax is the transformation into another type of company, into an individual entrepreneur or the dissolution and liquidation of the Civil Society. To this end, a Transitional Provision of the Income Tax Law was approved, which allowed the dissolution and liquidation with hardly any fiscal cost, provided that said agreements were adopted during the first 6 months of the 2016 financial year and within the following 6 months all the acts for the effective extinction of the company will be carried out. In this case, the company can continue under the income allocation regime throughout the year 2016. In the absence of choosing an option or the deadlines determined in said transitional period are not met, the Civil Society will be considered a taxpayer of The Corporation Tax, from January 1, 2016, with the consequent taxation for said tax by the general regime
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]