Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorOrtiz Uribe, Inmaculada 
dc.contributor.advisorOrtiz Sainz de Aja, Alfredo 
dc.contributor.authorOrtiz Imedio, Rafael 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-24T10:24:11Z
dc.date.available2022-03-24T10:24:11Z
dc.date.issued2022-03-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24342
dc.description.abstractRESUMEN Los combustibles bajos en carbono son clave para la transición hacia un sistema energético sostenible con menos emisiones contaminantes y menos dependiente de los combustibles fósiles. El hidrógeno como vector energético permite una amplia implementación de las fuentes de energía renovables, con una generación de energía limpia más distribuida en las diferentes regiones del mundo. Además, el hidrógeno puede utilizarse en muchos sectores, como el marítimo, con una importante contribución al transporte de mercancías y pasajeros. Asimismo, hay corrientes residuales industriales con un elevado porcentaje de hidrógeno y alto contenido energético, permitiendo su recuperación con motores de combustión interna, una tecnología empleada mundialmente. La primera parte de esta tesis se enfoca en el análisis de un sistema energético europeo en 2050 basado en hidrógeno orientado a barcos, mientras que en la segunda parte se realiza el estudio del gas de coque en un motor, tanto experimentalmente como en un modelo CFD.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Low carbon fuels are key to the transition to a sustainable energy system with lower pollutant emissions and less dependence on fossil fuels. Hydrogen as an energy vector allows a wide implementation of renewable energy sources, with a more distributed clean energy generation across the world. In addition, hydrogen can be used in many sectors, such as the maritime sector, with an important contribution to freight and passengers transport. Likewise, there are industrial waste streams with a high percentage of hydrogen and high energy content, allowing its recovery with internal combustion engines, a worldwide deployed technology. The first part of this thesis focuses on the analysis of a European energy system in 2050 based on hydrogen oriented to ships, while in the second part the study of coke oven gas in an engine is carried out, both experimentally and in a CFD model.es_ES
dc.description.sponsorshipThis thesis has been financially supported by the European Regional Development Fund within the framework of the Interreg Atlantic Program through the project “HYLANTIC” – EAPA_204/2016 and within the framework of the Interreg SUDOE Program through the project PEMFC-SUDOE (SOE1/P1/E0293 – INTERREG SUDOE/FEDER, UE), “Energy Sustainability at the SUDOE Region: Red PEMFC-SUDOE”. The three months research stay at the Institute of Energy and Climate Research – Techno-Economic Systems analysis (IEK-3) in Forschungszentrum Jülich, Germany, under the supervision of Martin Robinius has been also financed through the “HYLANTIC” project.es_ES
dc.format.extent229 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCombustible bajo en carbonoes_ES
dc.subject.otherMotor de combustión internaes_ES
dc.subject.otherDinámica de fluidos computacional (CFD)es_ES
dc.subject.otherHidrógenoes_ES
dc.subject.otherMetanoes_ES
dc.subject.otherGas de coquees_ES
dc.subject.otherEnergías renovableses_ES
dc.subject.otherVector energéticoes_ES
dc.subject.otherSector marítimoes_ES
dc.subject.otherCorriente residual industriales_ES
dc.subject.otherLow carbon fueles_ES
dc.subject.otherInternal combustion enginees_ES
dc.subject.otherComputational fluid dynamics (CFD)es_ES
dc.subject.otherHydrogenes_ES
dc.subject.otherMethanees_ES
dc.subject.otherCoke oven gases_ES
dc.subject.otherRenewable energieses_ES
dc.subject.otherEnergy vectores_ES
dc.subject.otherMaritime sectores_ES
dc.subject.otherIndustrial waste streames_ES
dc.titlePerformance of low carbon fuels in internal combustion engineses_ES
dc.title.alternativeRendimiento de combustibles bajos en carbono en motores de combustión internaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/INTERREG ATLANTIC AREA/ EAPA_204%2F2016/Atlantic network for renewable generation and supply of hydrogen to promote high energy efficiency/HYLANTIC/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/INTERREG SUDOE/SOE1%2FP1%2FEO293/EU/Sostenibilidad energética en la región SUDOE: Red PEMFC-SUDOE/PEMFC-SUDOE/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España