Educación para el Desarrollo Sostenible más allá del currículo escolar. Reflexiones socio-culturales
Education for Sustainable Development beyond the school curriculum. Socio-cultural reflections
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Ortega, Minerva Isabel
Fecha
2018Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España ©Revista San Gregorio
Publicado en
Revista San Gregorio, 2018, 24, 140-149
Editorial
Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador)
Palabras clave
Análisis de la cultura
Cantabria
Comunidades educativas
Currículo escolar
Educación para el Desarrollo Sostenible
Analysis of culture
Educational communities
School curriculum
Education for Sustainable Development
Resumen/Abstract
Este texto interpreta parte del currículo escolar de Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), la cual legitima y promueve conocimientos y experiencias de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos de la región. Posteriormente, se identifican dos desafíos socio-culturales que conllevan la inclusión de la idea Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las comunidades educativas. 1.- A pesar del interés del Gobierno de Cantabria de incluir este paradigma en ellas, el currículo observado manifiesta un acentuado desconocimiento de los componentes y los significados del mismo; por lo que í, la generación de conocimientos y prácticas EDS ha de tener lugar en las comunidades educativas. Entonces, es allí donde se ha de comprender y valorar positivamente este concepto, después vincularlo a las experiencias de enseñanza-aprendizaje y finalmente impulsar cambios en los documentos oficiales escolares. 2.- Frente a la tendencia de los currículos escolares de reproducir discursos trasnacionales ajenos a las realidades locales, la reconfiguración de los significados EDS exige un debate colectivo en las comunidades educativas que permita la generación de conocimientos que resulten de un proceso de análisis e interpretación de su propio entorno ambiental, económico y socio?cultural.
Using the theory of social representations, this text observes and interprets part of the primary school curriculum of the Autonomous Community of Cantabria (Spain), as an instrument that legitimizes and promotes particular knowledge and learning experiences about "Sustainable Development" in the regional schools. From there, it identifies two socio-cultural challenges that result from the inclusion of the concepts and ideas that integrate the notion of Education for Sustainable Development (ESD). The first: Despite the government's interest in including this paradigm into the school, there is a marked lack of knowledge about its components and their meanings. Therefore, the creation of Sustainable Development knowledge will emerge in educational communities. Because this the where the ESD concept should be positively understood and valued. And just before that, it could be linked to teaching-learning experiences and finally, changes in the school curriculum can be promoted. The second: Today, school curricula tend to reproduce transnational discourses that do not reflect local realities, so it is necessary to reconfigure the meanings of the concept ESD. Therefore, it is a requirement to carry out a collective debate in the educational communities that allows the creation of knowledge on sustainable development, which is the retraction of a process of analysis and interpretation of their own environmental, economic and socio-cultural environment.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [793]