Creación de recursos educativos digitales: reflexiones sobre innovación educativa con TIC
Practicing the creation of digital educational resources: reflections about educational innovation with ICT
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Ortega, Minerva Isabel
Fecha
2017Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
International Journal of Sociology of Education, 2017, 6(2), 244-268
Editorial
Hipatia Press
Enlace a la publicación
Palabras clave
Higher education
Educational innovation
Digital educational resources
Sociology of education
ICT in educational contexts
Recursos educativos digitales
Educación superior
Innovación educativa
Sociología de la educación
TIC en contextos educativos
Resumen/Abstract
Este texto analiza la experiencia del proyecto de innovación educativa Elaboración de productos audiovisuales como recursos educativos digitales, el cual fue desarrollado con estudiantes de los grados de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana ?Xochimilco (UAM-X) en la Ciudad de México, así como los alumnos de Magisterio en Educación Primaria y de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Cantabria (UC) en Santander, España. Para ello, se refieren, observan e interpretan las fases que integraron un ejercicio teórico-práctico que impulsó la creación y la difusión de videos con vistas a configurarse en recursos educativos digitales. Luego, desde la perspectiva de la Sociología de la Educación, la cual dota de gran importancia a los factores sociales y culturales alrededor de los fenómenos educativos, se interpretan las observaciones y se concluye que este tipo de actividades resultan de gran utilidad para la formación de los alumnos porque permiten: a) dialogar (académicamente) sobre la necesidad de modificar los paradigmas en los roles de profesores y estudiantes en el proceso de transmisión del conocimiento digitalizado; b) señalar la necesidad de educarlos en la comprensión de los lenguajes de las TIC; y finalmente; c) reconocer sus propias capacidades de realizar cambios y/o mejoras a la dinámica escolar.
This text analyzes the experience of teaching innovation project called ?Development of audiovisual products as digital educational resources? which was developed with graders of Social Communication at the Autonomous Metropolitan University Xochimilco (UAM-X) in Mexico City, Mexico; as well as, graders of Teaching at the University of Cantabria (UC) in Santander, Spain. Whereby, the author (using a social-critical perspective) refers, observes and interprets the phases that formed an exercise that aims the creation and broadcasting of videos that in the future can be transformed into digital educational resources. Then, using the
perspective of sociology of education, which attaches great importance to social and cultural factors around educational phenomena, the text concludes that the activities of this project are useful because they promote an academic dialogue about the necessity to change the paradigms into the roles of teachers and students in the process of transmission of digitized knowledge; the requirement to educate them in understanding the language of ICT and finally, to recognize their own abilities to make changes and / or improvements to the school dynamics.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [793]