Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPerez Ortega, Minerva Isabel
dc.contributor.authorCarreón Guillén, Javier
dc.contributor.authorQuintero Soto, María Luisa
dc.contributor.authorBucio Pacheco, Cristian
dc.contributor.authorGarcía Lirios, Cruz
dc.contributor.authorAguilar Fuentes, José Alfonso
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-22T11:23:03Z
dc.date.available2022-03-22T11:23:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1514-9331
dc.identifier.issn0329-336X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24279
dc.description.abstractAntecedentes. Los estudios del institucionalismo educativo advierten; 1) la administración de una cultura y liderazgo tradicional como eje rector de los programas académicos; 2) el establecimiento de una agenda centrada en la gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación; 3) las alianzas estratégicas entre universidades y empresas como eje central de la formación profesional; 4) las redes colaborativas multidisciplinares. Objetivo. Especificar un modelo para la investigación del emprendimiento digital. Método. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas en repositorios de la UNAM y UAEMEX. Resultados. La especificación del modelo incluye cinco hipótesis explicativas de las trayectorias de relaciones de dependencia entre ocho variables ?creencias, valores, percepciones, conocimientos, motivos, actitudes, intenciones y comportamiento. Discusión. En virtud de que el modelo especificado pretende anticipar el emprendimiento como resultado de la administración institucionalista y la gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación, se recomienda su contraste empírico.Conclusión. La especificación del modelo establece las diferencias entre docentes, estudiantes y administrativos con respecto a la evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los procesos y los productos académicos, así como anticipa escenarios de gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación.es_ES
dc.description.abstractBackground. Studies warn educational institutionalism; 1) administration of a traditional culture and leadership as a guiding principle of academic programs; 2) the establishment of an agenda focused on knowledge management, entrepreneurship and innovation; 3) strategic partnerships between universities and enterprises as the core of vocational training; 4) multidisciplinary collaborative networks. Objective. Specify a model for research of digital entrepreneurship. Method. A non-experimental, cross-sectional and exploratory study with a nonrandom selection of sources indexed repositories UNAM and UAEMEX took place. Results. Model specification includes five explanatory hypothesis paths dependency relationships between variables eight-beliefs, values, perceptions, knowledge, motives, attitudes, intentions and behavior. Discussion. Under the specified model aims to anticipate the enterprise as a result of the institutionalist management and knowledge management, entrepreneurship and innovation, its empirical test is recommended. Conclusion. Model specification establishes the differences between teachers, students and administrators regarding the evaluation, accreditation and certification of the quality of academic processes and products as well as scenarios anticipated knowledge management, entrepreneurship and innovation.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de San Luis, Proyecto "Culturas Juveniles"es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceKairos, 2016, 38, 29-37es_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherModelo de liderazgo transformacionales_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherPaíses miembros de la OCDEes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherEducational innovationes_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherTransformational leadership modeles_ES
dc.subject.otherOECD member countrieses_ES
dc.titleLa agenda institucionalista y la gestión del conocimiento: especificación de un modelo de emprendimiento innovadores_ES
dc.title.alternativeThe agenda of the institutionalist administration: specification of a digital model of entrepreneurshipes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://revistakairos.org/la-agenda-institucionalista-y-la-gestion-del-conocimiento-especificacion-de-un-modelo-de-emprendimiento-innovador/es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International