• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Boosting English vocabulary knowledge through corpus-aided word formation practice

    Fomento del conocimiento del vocabulario en inglés a través de una práctica basada en corpus sobre los procesos de formación de palabras

    Ver/Abrir
    FomentoConocimientoV ... (1.119Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/24258
    ISSN: 1885-9089
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Martínez, Ana MaríaAutoridad Unican; Gandón-Chapela, EvelynAutoridad Unican
    Fecha
    2021
    Derechos
    © Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
    Publicado en
    Revista electrónica de lingüística aplicada, 2021, 20(1), 49-70
    Editorial
    Universidad de La Rioja
    Enlace a la publicación
    https://rael.aesla.org.es/index.php/RAEL/article/view/462
    Palabras clave
    Corpus
    Enseñanza del inglés como lengua extranjera
    Trabajo de corpus
    Formación de palabras
    Enseñanza y aprendizaje de vocabulario
    Corpora
    EFL teaching
    Corpus work
    Word formation
    Vocabulary teaching and learning
    Resumen/Abstract
    El uso fluido de una lengua supone conocer un gran número de palabras y una amplia información sobre ellas (Willis, 2003). Los corpus nativos brindan la oportunidad de acceder a millones de palabras y sus características en diversos formatos con ejemplos reales de uso del vocabulario (Elgort, 2018). Sin embargo, aún existe un largo camino entre la teoría y el verdadero uso directo de los corpus en el aula (Römer, 2006). En este artículo se realiza una propuesta de implementación práctica en Educación Secundaria como la presentada por Roca Varela (2012), ya que otros ejemplos en niveles educativos fuera del contexto de la educación universitaria son escasos (véase Matos, 2013). Además, se proponen algunas actividades que promueven la conciencia morfológica, analizando diversos procesos de formación de palabras en inglés a través de los corpus COCA (Davies, 2008-) y BNC (Davies, 2004) dentro del marco de la Educación Secundaria española.
     
    Using a language fluently involves knowing plenty of words and much information about them (Willis, 2003). Native corpora provide an opportunity to access millions of words and their characteristics in a variety of formats through real patterns of vocabulary use (Elgort, 2018). However, there is still a gap between theory and the actual implementation of corpora in the classroom (Römer, 2006). This paper extends previous works focused on learning through corpora in different educational levels, such as the activities suggested by Roca Varela (2012), since other examples of coursework including direct native corpora use in an English learning context are scarce outside the university level (for example, see Matos, 2013). In this paper we propose a sequence of activities to promote morphological awareness by taking a closer look at the diverse processes of word formation of the English language through the COCA (Davies, 2008-) and BNC (Davies, 2004) corpora within the Spanish Secondary Education context.
    Colecciones a las que pertenece
    • D13 Artículos [219]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España