Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorJorge Fernández, Richard
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-08T16:15:14Z
dc.date.available2022-03-08T16:15:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1699-311X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24168
dc.description.abstractRESUMEN: En el siglo XIX, la narrativa gótica irlandesa experimenta un cambio significativo a la vez que progresivo, en el que los elementos ficcionales de carácter brutal y físico presentes en los primeros ejemplos del género se transforman en una serie de amenazas de carácter más psicológico y sutil. Leído en términos poscoloniales, esto significa un cambio en la percepción del otro colonizado, cuya presencia ahora es más mental que física; así, los vampiros y otros entes físicamente amenazantes se esconden en sus cuevas mientras que, de manera paralela, emerge un nuevo peligro cuya presencia es conspicuamente menos hostil pero cuya esfera psicológica amaga con absorber a la preocupada élite anglo-irlandesa. Las narrativas de J.C. Mangan son paradigmáticas de este cambio ya que poseen las características que autores postreros del género acabarán por emplear. El presente artículo demuestra cómo mediante la apropiación y abrogación de la observación colonial y la utilización de las percepciones angloirlandesas/británicas del oriente, J.C. Mangan consigue desvelar el hecho de que los miedos que dicha clase despliega del otro católico son producto de su propia paranoia, desmontando así su reclamo sobre la tierra e identidad irlandesas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Irish Gothic fiction in the nineteenth century experiences a significant yet progressive change - a move from the more brutal, physical threat present in the early forms of the genre to that of a subtle, psychological menace. Read in postcolonial terms, this signifies a change in the presence and perception of the colonized other, who now is presented as a mental danger; thus, vampires, werewolves and other physically threatening beings are left in the vault while, simultaneously, a new form of threat emerges in the shape of beings whose physical presence is conspicuously less hostile but whose psychological sphere threatens to engulf the troubled Anglo-Irish elite. The narratives of J.C. Mangan are paradigmatic of this change in so far as they already present the characteristics which later writers of the genre were to deploy. As this paper shows, by appropriating and abrogating the colonial gaze and utilizing British/Anglo-Irish perceptions of the East, J.C. Mangan manages to unveil the fact that, ultimately, Anglo-Irish fears of the Catholic other are, in fact, a product of their own paranoia, therefore, debasing their claim to both land and their appropriation of Irish identity.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAEDEI, Asociación Española de Estudios Irlandeses - Spanish Association for Irish Studieses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International © 2020 by Richard Jorgees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEstudios irlandeses, 15, 2021, 39-50es_ES
dc.subject.otherPoscolonialismoes_ES
dc.subject.otherJ.C. Manganes_ES
dc.subject.otherLiteratura irlandesaes_ES
dc.subject.otherLiteratura del s. XIXes_ES
dc.subject.otherGóticoes_ES
dc.subject.otherAscendencia anglo-irlandesaes_ES
dc.subject.otherPostcolonialismes_ES
dc.subject.otherIrish Literaturees_ES
dc.subject.otherNineteenth-century Literaturees_ES
dc.subject.otherGothices_ES
dc.subject.otherAnglo-Irish Ascendancyes_ES
dc.titleDisrupting Colonial Views: Savvy Nabobs, Oriental Dreams. Colonial Appropriations in J.C. Mangan's "An Extraordinary Adventure in the Shades" and "The Thirty Flasks"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.24162/EI2020-9310
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 International © 2020 by Richard JorgeExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International © 2020 by Richard Jorge