Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorHernández Serrano, María José
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorCampos Ortuño, Rosalynn
dc.contributor.authorGonzález-Larrea, Belén
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-08T12:57:42Z
dc.date.available2022-03-08T12:57:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.otherPGC2018-097884-B-I00es_ES
dc.identifier.otherRTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24167
dc.description.abstractResumen: Introducción: Las competencias digitales son referentes para la formación de los adolescentes ante los nuevos procesos de digitalización, en especial el uso de redes sociales donde consumen y producen información personal a través de diferentes prácticas de autorrepresentación digital. Estas prácticas y los riesgos que suponen para la privacidad de los menores son descritas en este trabajo a partir de la revisión de estudios recientes en torno al tema y de los datos de una muestra de adolescentes españoles (n=2066) de entre 12 y 18 años. Metodología: La metodología ha sido cuantitativa empleando un cuestionario de escala tipo Likert que cumple con criterios de validación de expertos y la fiabilidad, respondido de forma anónima por los menores. Resultados: Entre los resultados destacan prácticas similares en tres de las redes sociales más usadas por los adolescentes (WhatsApp, Instagram y Spotify), asociadas al uso de fotos, nombre y ubicación real, así como al no filtrado de contactos, siendo conscientes los menores de que compartir información personal supone riesgos para su privacidad y habiendo recibido formación al respecto. Discusión y Conclusiones: Finalmente, se concluye que la formación en conductas protectoras debe integrarse en las competencias digitales básicas, para que los menores aprendan a interaccionar de forma segura en las redes sociales, con responsabilidad y cuidando su privacidad y autorrepresentación digital.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Introduction: Digital competencies are a reference for the training of adolescents in the face of new digitalization processes, especially the use of social networks where they consume and produce personal information through different digital self-representation practices. These practices and the risks they pose to the privacy of minors are described in this paper based on a review of recent studies on the subject and data from a sample of Spanish adolescents (n=2066) aged between 12 and 18 years. Methodology: The methodology was quantitative, using a Likert-type scale questionnaire that complies with expert validation criteria and reliability, answered anonymously by the minors. Results: Among the results, similar practices stand out in three of the social networks most used by adolescents (WhatsApp, Instagram and Spotify), associated with the use of photos, name and real location, as well as the non-filtering of contacts, with minors being aware that sharing personal information poses risks to their privacy and having received training in this regard. Discussion and Conclusion: Finally, it is concluded that training in protective behaviors should be integrated into basic digital skills, so that minors learn to interact safely on social networks, with responsibility and taking care of their privacy and digital self-representation.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en los proyectos, CONECT-ID. La identidad hiperconectada de la juventud y su percepción del tiempo en el ocio digital». Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Referencia: PGC2018-097884-B-I00 (2019-2021); con el apoyo del Proyecto I+D "Youtubers e Instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes”, Referencia: RTI2018-093303-B-I00 (2020-2022) de la Red Alfamed’ (Red Euroamericana de Investigadores), financiados por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regionales_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceRevista Latina de Comunicación Social, 79, 2021, 133-154es_ES
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherAuto-representación digitales_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherRiesgos de internetes_ES
dc.subject.otherHabilidades digitaleses_ES
dc.subject.otherUso responsable de redes socialeses_ES
dc.subject.otherDigital competencees_ES
dc.subject.otherAdolescentes_ES
dc.subject.otherDigital self-representationes_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.subject.otherInternet riskses_ES
dc.subject.otherResponsible use of social networkses_ES
dc.subject.otherDigital skillses_ES
dc.titlePrivacidad en redes sociales: análisis de los riesgos de auto-representación digital de adolescentes españoleses_ES
dc.title.alternativePrivacy in social networks: analysis of the spanish teenagers digital self-presentation riskses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.4185/RLCS-2021-1528
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España