"Nadie tiene las paredes de rojo": investigar las geografias escolares de la infancia
"No one has red walls":a study on school geographies childhood
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/24144DOI: 10.1590/198053147921
ISSN: 0100-1574
ISSN: 2178-2229
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2021Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Cadernos de Pesquisa, v.51, 2021, e07921
Editorial
Fundação Carlos Chagas
Palabras clave
Geografía humana
Escuela
Educación de la primera infancia
Espacios de juegos
Human geography
School
Early childhood education
Playgrounds
Resumen/Abstract
Resumen: Esta investigación tiene como propósito analizar las geografías de la infancia escolarizada. Se enuncian los resultados del primer ciclo de una investigación más amplia, en torno a la experiencia del alumnado de 2-6 años de 47 escuelas, a través del análisis que los maestros en formación realizan sobre cómo usan, interpretan y se relacionan los niños en el espacio escolar. Desde los postulados de la investigación cualitativa, se usan como estrategias el Map-making y la propuesta de análisis de espacios educativos de Trueba (2017). Los resultados visibilizan los espacios utilizados por la infancia, esencialmente las aulas y el patio, y aquellos otros prohibidos o invisibles, zonas de uso exclusivo para adultos o alumnado de mayor edad. Destacan las aulas como espacio elegido por su significatividad, las cuales se diseñan desde
parámetros adultos alejados de los criterios propuestos por Trueba.
Abstract: This study proposes to analyze the geographies of childhood schooling. The results of the first cycle
of a broader study, based on the experience of students aged 2 to 6 years in 47 schools, are presented
The analysis was carried out by teachers in training on how children use, interpret and relate in the
school space. Map-making and Trueba's (2017) proposal for the analysis of educational spaces are used
as strategies, based on the postulates of qualitative research. The results give visibility to the spaces
used by young children, especially classrooms and the patio, as well as to others that are prohibited
or invisible, areas for the exclusive use of adults or older students. Classrooms stand out as spaces
chosen for their significance, designed from adult parameters far removed from the criteria proposed
by Trueba.
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