Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas
A shared educational project: the family and school relationship. Review of research and regulations
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Publicado en
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 39 nº 1 · 2021, pp. 305-326
Editorial
Universidad de Murcia Facultad de Educación
Palabras clave
Relación familia-escuela
Revisión bibliográfica
Escuela democrática
Participación de las familias
Family-school relationship
Literature review
Democratic school
Family’s participation
Resumen/Abstract
Resumen: Este trabajo tiene como foco de indaga¬ción los procesos de participación fami¬liar en las escuelas de educación infantil y primaria. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica y normativa bajo un diseño de carácter cualitativo de revisión sistemática de la literatura (análisis de contenido). De dicho análisis emerge una cartografía de la relación familia-escuela en torno a tres ejes: los procesos de en¬señanza-aprendizaje, la atención a la di¬versidad; y la participación de las familias en la organización y gestión de la escuela. Finalmente, enunciamos algunas reflexio¬nes que buscan contribuir a la reflexión sobre la relación familia-escuela y enca¬minar significados y actuaciones com-prometidas con los objetivos inclusivos y democráticos.
Abstract : This study aims to explore the processes of family participation in infant and primary schools. For this purpose, we conducted a bibliographic and normative systematic review which adopted a qualitative design based on the analysis of content. From this analysis, a cartography of the family-school relationship emerges around three pillars: teaching-learning processes, di¬versity and education, and participation of families in the school organization and management. Finally, we formulate some conclusions that seek to contribute to the reflection on the family-school relations¬hip and to highlight meanings and actions which follow inclusive and democratic principles.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]