• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Literatura y educación en valores: el problema de la utilización de la obra literaria como instrumento

    Ver/Abrir
    LiteraturaYEducacion.pdf (441.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/24128
    ISSN: 1989-5240
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Gutiérrez, BorjaAutoridad Unican; Gutiérrez Sebastián, RaquelAutoridad Unican
    Fecha
    2013
    Derechos
    © Didácticas específicas
    Publicado en
    Didácticas Específicas, 2013, 8, 30-44
    Editorial
    Universidad Autónoma de Madrid
    Palabras clave
    Literatura
    Educación en valores
    Didáctica
    Recepción
    Lector
    Literature
    Education in values
    Didactics
    Receipt
    Reader
    Resumen/Abstract
    Ante la evidencia de la utilización de las obras literarias como medio de enseñanza de valores, el artículo reflexiona sobre esta realidad. Tiene en cuenta la diferencia de considerar las obras desde un punto de vista estrictamente positivista o desde la estética de la recepción. Continúa desarrollando la idea de que la estética de la recepción se hizo necesaria, precisamente, ante la pérdida de referencia de los valores inherentes a la obra. Desarrolla los conceptos de la estética de la recepción que hacen referencia al lector y se pregunta finalmente hasta qué punto se puede llegar en la utilización de la obra literaria y si es legítimo, para conseguir los fines didácticos, dejar al lector sin libertad de elección y crítica.
     
    Before the evidence of the utilization of the literary works as way of education of values, the article thinks about this reality. It bears the difference in mind of considering the works from a strictly positivist point of view or from the aesthetics of the receipt. It continues developing the idea of that the aesthetics of the receipt made to itself necessary, precisely, before the loss of reference to values that suppose the classic works. It develops the concepts of the aesthetics of the receipt that refer to the reader, and beyond to the freedom of the reader and he asks finally up to what point it is possible to come in the utilization of the literary work and if it is legitimate, to obtain the didactic ends, to leave the reader without freedom of choice and critique.
    Colecciones a las que pertenece
    • D13 Artículos [219]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España