Dialogismos, silencios y lagunas en la narración de Revolutionary Road de Richard Yates
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García-Avello, Macarena
Fecha
2012-01-25Derechos
©Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular SELICUP
Publicado en
Oceánide, no. 4
Editorial
Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP)
Palabras clave
Revolutionary Road
Narración
Dialogismo
Representación
Obra abierta
Resumen/Abstract
Partiendo de la tesis de que Revolutionary Road (1961) constituye lo que Umberto Eco denominó "obra abierta", el objetivo de este estudio es indagar en la narración con el fin de identificar los distintos niveles de lectura que conforman la novela. En este artículo se pretende realizar un análisis exhaustivo de la narración; la coexistencia de dos focalizadores, un narrador externo y otro interno que se identifica con el protagonista, crea lo que Mikhail Bakhtin denomina el "dialogismo" de dos conciencias lingüísticas que saca a la luz las discordancias, contradicciones y lagunas entre ambos narradores. Las diferentes técnicas narrativas desvelan una interpretación de la novela que tradicionalmente ha pasado desapercibida, a pesar de la luz que arroja a la hora de comprender la obra de Yates.
Richard Yates´s Revolutionary Road (1961) exemplifies Umberto Eco's definition of an "open work". Therefore, this article aims to delve into the narration in order to examine the dialogism between an external narrator and an internal one, the main character, along with the contradictions and silences derived from the narrative techniques. The examination of the narrative techniques unveils an interpretation that has been traditionally overlooked, in spite of its importance as far as Yates´work is concerned.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [219]