Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMiguel Bárcena, Josu de 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-18T07:43:11Z
dc.date.available2022-02-18T07:43:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0211-5743
dc.identifier.issn1989-0648
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23993
dc.description.abstractRESUMEN. El presente trabajo aborda las recientes reformas de los reglamentos parlamentarios de Andalucía, Cataluña y País Vasco, que establecen diversos supuestos de hecho que permiten la delegación temporal o circunstancial del voto en otros miembros de la cámara. Las reformas plantean dificultades desde el punto de vista de su constitucionalidad, pues aunque el artículo 79.3 CE prohíbe únicamente la personalidad e indelegabilidad del voto de diputados y senadores, lo cierto es que el concepto de democracia representativa que manejan la Constitución española y la jurisprudencia constitucional, refleja un entendimiento de la misma basado en la prohibición del mandato imperativo y, correlativamente, de la posible delegación del voto del parlamentario, sea éste nacional o autonómico.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. This paper analyzes the reforms of the Standing Orders of the Parliaments of Andalusia, Catalonia and Basque Country, which allow temporary or circumstantial delegation of vote of their parliamentarians and deputies. In this sense, artículo 79.6 of the Spanish Constitutions states that the vote of Senators and Members of Congress shall be personal and may not be delegated. However, although there is no explicit prohibition to the parliamentarians and deputies of the Self-governing Communities, the Spanish constitutional system is based on a concept of representative democracy that does not allow the delegation of the parliamentary vote in a general sense. In this concept, is important to remember that the parliamentarians shall not be bound by any possibility of compulsory mandate. KEY WORDS: standing order of the parliament; representative democracy; delegated vote; compulsory mandate; self-governing communities.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Políticos y Constitucionaleses_ES
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 ©Centro de Estudios Políticos y Constitucionaleses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista española de derecho constitucional, ISSN 0211-5743, Año nº 30, Nº 90, 2010, págs. 149-169es_ES
dc.subject.otherReglamento parlamentarioes_ES
dc.subject.otherDemocracia representativaes_ES
dc.subject.otherDelegabilidad del votoes_ES
dc.subject.otherMandato imperativoes_ES
dc.subject.otherComunidades autónomases_ES
dc.subject.otherStanding order of the parliamentes_ES
dc.subject.otherRepresentative democracyes_ES
dc.subject.otherDelegated votees_ES
dc.subject.otherCompulsory mandatees_ES
dc.subject.otherSelf-governing communitieses_ES
dc.titleLa personalidad e indelegabilidad del voto y las reformas de los Reglamentos de los Parlamentos autonómicos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

CC BY-NC-ND 4.0 ©Centro de Estudios Políticos y ConstitucionalesExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC BY-NC-ND 4.0 ©Centro de Estudios Políticos y Constitucionales