Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalzón García, José Antonio 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-16T10:28:18Z
dc.date.available2022-02-16T10:28:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-84-9749-765-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23962
dc.description.abstractResumen. El objetivo fundamental del texto es analizar –en comparación con el texto original– la adaptación escolar del Lazarillo hecha recientemente por la editorial Saldaña, tanto por las particularidades que presenta –relevancia de las imágenes o del componente metaenunciativo, por ejemplo– como porque la cercana fecha de publicación de la obra –2008– permite estudiar la versión desde las coordenadas socioculturales actuales. Y así, la estrategia escrituraria, la caracterización del protagonista, la justificación de la narración, el "caso", las ironías o los desdoblamientos, entre otros aspectos, llevan a la conclusión, no solo de que el texto alterna entre el respeto a la obra original y la deformación de su planteamiento primigenio, sino que, en líneas generales, sintoniza con la corriente crítica que ha optado por renunciar a apriorismos y presuposiciones a la hora de analizar el Lazarillo original, encontrando en la obra, tan solo, todo aquello que de forma positivista es verificable.es_ES
dc.description.abstractAbstract. The main purpose of this paper is to analyse –by comparing with the original text– the school version of Lazarillo recently published by Saldaña Press, not only with respect to the specificities it shows –for instance, the relevance of pictures or meta-enunciative elements–, but also because the close date of publication –2008– allows us to study the version from current sociocultural approaches. Thus, the writing strategy, the characterization of the protagonist, the reason of the story, the "matter", the ironies or the duplicities, among other aspects, permit to conclude, not only that the text alternates between the respect towards the original novel and the distortion of the primitive purpose, but also that, generally speaking, the school version harmonises with the critical trend that rejects apriorisms and assumptions to analyse the original Lazarillo, finding in this literary work only all that is verifiable in a positivist way.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.sourceActas del Simposio Internacional "El Lazarillo y sus continuadores" (A Coruña, 10-11 octubre de 2019), La Coruña, Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2020, pp. 87-96es_ES
dc.subject.otherLazarilloes_ES
dc.subject.otherAdaptaciónes_ES
dc.subject.otherLiteratura infantiles_ES
dc.subject.otherCompetencia lectoraes_ES
dc.subject.otherEducación literariaes_ES
dc.subject.otherVersiones_ES
dc.subject.otherLiterary educationes_ES
dc.subject.otherChildren´s literaturees_ES
dc.subject.otherReading skilles_ES
dc.titleLázaro ante el espejo. Subversión y reescritura en una adaptación escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17979/spudc.9788497497657.87
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España