Lázaro ante el espejo. Subversión y reescritura en una adaptación escolar
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calzón García, José Antonio
Fecha
2020Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Publicado en
Actas del Simposio Internacional "El Lazarillo y sus continuadores" (A Coruña, 10-11 octubre de 2019), La Coruña, Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2020, pp. 87-96
Editorial
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Palabras clave
Lazarillo
Adaptación
Literatura infantil
Competencia lectora
Educación literaria
Version
Literary education
Children´s literature
Reading skill
Resumen/Abstract
Resumen. El objetivo fundamental del texto es analizar –en comparación con el texto original– la adaptación escolar del Lazarillo hecha recientemente por la editorial Saldaña, tanto por las particularidades que presenta –relevancia de las imágenes o del componente metaenunciativo, por ejemplo– como porque la cercana fecha de publicación de la obra –2008– permite estudiar la versión desde las coordenadas socioculturales actuales. Y así, la estrategia escrituraria, la caracterización del protagonista, la justificación de la narración, el "caso", las ironías o los desdoblamientos, entre otros aspectos, llevan a la conclusión, no solo de que el texto alterna entre el respeto a la obra original y la deformación de su planteamiento primigenio, sino que, en líneas generales, sintoniza con la corriente crítica que ha optado por renunciar a apriorismos y presuposiciones a la hora de analizar el Lazarillo original, encontrando en la obra, tan solo, todo aquello que de forma positivista es verificable.
Abstract. The main purpose of this paper is to analyse –by comparing with the original text– the school version of Lazarillo recently published by Saldaña Press, not only with respect to the specificities it shows –for instance, the relevance of pictures or meta-enunciative elements–, but also because the close date of publication –2008– allows us to study the version from current sociocultural approaches. Thus, the writing strategy, the characterization of the protagonist, the reason of the story, the "matter", the ironies or the duplicities, among other aspects, permit to conclude, not only that the text alternates between the respect towards the original novel and the distortion of the primitive purpose, but also that, generally speaking, the school version harmonises with the critical trend that rejects apriorisms and assumptions to analyse the original Lazarillo, finding in this literary work only all that is verifiable in a positivist way.