Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMartín Salguero, José
dc.contributor.authorFernández Berrocal, Pablo
dc.contributor.authorRuiz Aranda, Desireé
dc.contributor.authorCastillo Gualda, Ruth
dc.contributor.authorPalomera Martín, Raquel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-15T11:15:39Z
dc.date.available2022-02-15T11:15:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1888-8992
dc.identifier.issn1989-2209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23956
dc.description.abstractResumen: La inteligencia emocional (IE), definida como la habilidad para percibir, usar, comprender y regular las emociones, se ha mostrado como una variable importante a la hora de explicar el ajuste psicosocial de las personas. Pese a ello, la mayor parte de la investigación en torno a la IE ha sido realizada con muestras de población adulta y son escasos los trabajos que, utilizando medidas de ejecución, exploren su papel en la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue el de analizar la influencia de la percepción emocional, una de las habilidades recogidas dentro de la IE, sobre el ajuste personal y social de una muestra de adolescentes españoles. Un total de 255 alumnos completaron una tarea de ejecución diseñada para evaluar la percepción emocional en la adolescencia así como diferentes medidas de ajuste social y personal. Los resultados de los análisis de correlación y regresión mostraron cómo los adolescentes con una mayor habilidad para reconocer los estados emocionales de los demás informaron de mejores relaciones sociales con iguales y padres, menor tensión en sus relaciones sociales, así como de un mayor nivel de confianza y competencia percibida. Además, estos resultados se mantuvieron tras controlar los efectos de la edad, el sexo y la personalidad. Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre la inteligencia emocional y se proponen implicaciones prácticas para el diseño de programas de prevención y tratamiento.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Emotional intelligence (IE), defined as the ability to perceive, use, understand and regulate emotions, has shown a positive influence on the people´s psychological and social adjustment in the specialized literature. However, most of the work has been carried out with adult samples and few investigations have examined this issue with adolescent population. The aim of this paper was to analyze the influence of emotional perception, an ability of EI, on the adolescent´s personal and social adjustment. A sample of 255 Spanish adolescents completed a maximum performance test of emotional perception and different scales measuring personal and social adjustment. Results of correlation and regression analyses showed that adolescents with higher ability to perceive emotions reported having better relationships with peers and parents, lower social stress, higher self-confidence and higher perceived competence. Moreover, emotional perception significantly predicted adolescents? adjustment even when the effects of sex, age, and personality were controlled for. The findings suggest that emotional intelligence is a promising predictor of adolescent adjustment and may serve as a useful resource for preventive and treatment interventions.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherASUNIVEPes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEuropean journal of education and psychology, 2011, Vol. 4, Nº 2 (Págs. 143-152)es_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherPercepción emocionales_ES
dc.subject.otherRelaciones socialeses_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherEmotional perceptiones_ES
dc.subject.otherSocial relationshipses_ES
dc.subject.otherWell-beinges_ES
dc.titleInteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: el papel de la percepción emocionales_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and psychological and social adjustment in adolescence: The role of emotional perception.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.30552/ejep.v4i2.71
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International