Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPelayo Sañudo, Eva 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-10T13:13:39Z
dc.date.available2022-02-10T13:13:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2386-6624
dc.identifier.issn2386-3935
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23933
dc.description.abstractDrawing on Edward W. Soja's radical critique to the prevailing narrative of history in social theory, this paper investigates how two novels on Italian/American ethnic identity are distinctively spatialized. The analysis focuses on the characters' different experiences and perceptions of space, which attest to the interplay of identity and spatial production, paying attention to agency and spatial stories that are specifically localized. By using theory on the (re)production of space, this paper analyzes how urban representational and material patterns relate to social division, in terms of ethnicity and gender, and how the perpetuation of inequality is spatially enacted. Particularly, it examines the key gendered urban layout that is revealed in how women are often "in transit" (Gómez-Reus and Glifford 2013), "out of place" (McDowell 1997) or in fear (Valentine 1989; Pain 2001) in the "embodied spaces" of the streets (Tonkiss 2005). Through two texts of early Italian/American fiction, this paper addresses the spatial practices, as well as restrictions, of the embodied racialized and gendered subject. To this end, the figure of the ethnic "flâneuse" (Carrera-Suárez 2015) represents a suitable object of study on embodied spatiality which serves to subvert traditional intersectional constraints of spatial design and discourse.es_ES
dc.description.abstractA partir de la contribución fundamental efectuada por Edward W. Soja, concretamente su crítica al papel predominante de la historia en la teoría social, este artículo examina dos novelas de la tradición italiana/americana que muestran un gran énfasis en la importancia de la espacialidad. El análisis explora las diferentes experiencias y percepciones del espacio de los personajes, que revelan la interconexión entre identidad y espacio. Asimismo, se presta especial atención al modo en que la agentividad y las relaciones espaciales están específicamente localizadas. Utilizando la teoría urbana sobre la (re)producción del espacio, este artículo analiza los mecanismos de representación y prácticas materiales y su relación con la división social, en términos de etnia y género, incluyendo la perpetuación de la desigualdad por medio del espacio. En particular, examina cómo el diseño urbano está manifiestamente construido o mediado en función del género. Por ejemplo, esta diferencia principal se observa en cómo las mujeres, a menudo, aparecen "en tránsito" (Gómez-Reus y Glifford 2013), "fuera de lugar" (McDowell 1997), o con miedo (Valentine 1989; Pain 2001) en los "espacios corporeizados" de las calles (Tonkiss 2005). A través de dos autoras pioneras de la literatura italiana/americana, este artículo aborda las prácticas espaciales, así como las restricciones, del sujeto corporeizado de acuerdo a su etnia y género. Para ello, se utilizará la figura de la flâneuse étnica (Carrera-Suárez 2015), que representa un objeto de estudio adecuado para abordar la relación entre espacialidad e interseccionalidad, y que sirve también para subvertir las desigualdades tradicionales de la configuración espacial y del terreno discursivo.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceComplutense Journal of English Studies, 2019, 27, 293-315es_ES
dc.subject.otherEthnic flâneusees_ES
dc.subject.otherEmbodied spaceses_ES
dc.subject.otherStreetses_ES
dc.subject.otherIntersectionalityes_ES
dc.subject.otherItalian/Americanes_ES
dc.subject.otherEspacios corporeizadoses_ES
dc.subject.otherCalleses_ES
dc.subject.otherInterseccionalidades_ES
dc.subject.otherÍtalo/americanoes_ES
dc.titleThe ethnic" flâneuse": the right to the city and embodied streets in Julia Savarese's "The weak and the strong" (1952) and Marion Benasutti's "No steady job for papa" (1966)es_ES
dc.title.alternativeLa "flâneuse" étnica: derecho a la ciudad y corporeización de la calle en "The weak and the strong" (1952), de Julia Savarese y "No steady job for papa" (1966), de Marion Benasutties_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.5209/cjes.61462es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/cjes.61462
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International