Reflexiones en torno a una experiencia de Evaluación Continua en el EEES
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Plaza Martín, Francsico; Gómez González, Esteban; López Martí, Ana Cristina; Fernández Fuertes, Andrés Avelino
Fecha
2010Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Año 35, Nº. 20 (Nº 10 versión digital), 2010, págs. 11-32
Editorial
Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Toledo
Palabras clave
Método de evaluación
Enseñanza superior
Rendimiento académico
Evaluación del estudiante
Enseñanza centrada en el rendimiento
Evaluation methods
Higher education
Academic achievement
Student evaluation
Competency based teaching
Resumen/Abstract
Resumen: En el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se plantean numerosos cambios en las metodologías docentes. Así, se ha planteado la evaluación continua como un buen sistema para valorar la adquisición de competencias, al tiempo que este sistema habi¬tualmente es enriquecido y complementado con características de siste¬mas de evaluación sumativa, formativa, etc. En la adopción de un nuevo sistema de evaluación, lógicamente los docentes se plantean diversas cuestiones como la metaevaluación del sistema y, en este caso concreto, la eventual determinación de indicadores de rendimiento o dedicación individual y grupal.
En este artículo abordamos, partiendo de una experiencia con¬creta en la Universidad de Salamanca, distintos resultados y reflexiones en torno a estas dos cuestiones.
ABSTRACT: The process of adaptation to the European Space for Higher Edu¬cation requires important changes in teaching methods. Thus continuous assessment is a valuable approach to understanding a student?s thinking and skills; nevertheless this approach can be complemented with other assessment systems as formative or summative evaluation.
In the adoption of new assessment systems, different matters must be taken into account such as evaluating assessment activities (i.e., meta-assessment), and setting indexes of academic performance and progress, both individual and group nature.
This study arises from a pilot scheme carried out in the Univer¬sity of Salamanca: it attempts to reflect on these topics.
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