• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Características del comportamiento agresivo en las parejas de los adolescentes españoles

    Characteristics of aggressive behavior in couples of Spanish adolescents

    Ver/Abrir
    CaracteristicasCompo ... (476.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23881
    ISSN: 1132-9483
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Fuertes, Andrés AvelinoAutoridad Unican; Orgaz Baz, Begoña; Fuertes Martín, Antonio
    Fecha
    2011
    Derechos
    © Behavioral Psychology / Psicología Conductual
    Publicado en
    Behavioral Psychology / Psicologia Conductual, 2011, 19(3), 501-522
    Editorial
    Fundacion VECA , Asociacion Psicologia Iberoamericana de Clinica y Salud
    Palabras clave
    Adolescencia
    Pareja
    Violencia
    Victimización
    Adolescence
    Couple
    Dating violence
    Victimization
    Resumen/Abstract
    El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las principales características del comportamiento agresivo en las relaciones de pareja adolescentes. Se contó con una muestra incidental de 601 estudiantes de enseñanzas medias (42% varones y 58% mujeres) de Salamanca (España). Los participantes tenían entre 15 y 19 años y mantenían una relación de pareja (44,4%) o la habían mantenido en los 12 meses previos al estudio (55,6%), de al menos un mes de duración. La estrategia de análisis se centró en establecer comparaciones entre chicos y chicas, bajo una doble perspectiva: agresiones cometidas y sufridas en sus relaciones de pareja. Los resultados muestran que los comportamientos agresivos, especialmente de tipo verbal-emocional, tienen una importante presencia en estas parejas. Consistentemente con investigaciones previas, los chicos manifiestan haber perpetrado más agresiones sexuales que las chicas; con relación a las agresiones verbales-emocionales se da la situación opuesta y no se aprecian diferencias estadísticamente significativas intersexos en las agresiones físicas. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados del estudio de cara a futuras investigaciones.
     
    This study examined dating violence in a sample of high school students to determine some of the main characteristics of this problem. An incidental sample of 601 adolescents (42% men and 58% women) was surveyed in Salamanca (Spain); participants were between 15 and 19 years old and were either involved in a romantic relationship (44.4% of the sample) or had had at least one serious relationship in the previous 12 months (55.6%), in both cases with a minimum length of one month. Analyses focused on comparing male and female reports of both perpetration and victimization in current dating relationships. The results indicated that the use of abusive behaviours, especially verbal-emotional abuse, is prevalent in Spain. Consistent with previous studies, adolescent boys reported higher perpetration levels of sexual abuse than female did, and adolescent girls reported higher perpetration levels of verbal-emotional aggression than males; there were no differences in self-reports of physical abuse. The implications of findings for future research are discussed.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España