Análisis de la participación en un centro escolar abierto a la Comunidad
Analysis of participation in a school center to the Community
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23880Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Helguera Blanco, InésFecha
2016-07-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Familias
Voluntarios
Alumnos mediadores
Comunidad educativa
Participación
Families
Teachers
Volunteers
Students
Center
Relationship
Involvement
Resumen/Abstract
RESUMEN: A continuación, este Trabajo de Fin de Grado pretende adentrarse en la
relevancia de la participación en los centros educativos, como clave para el
éxito de un desarrollo armonioso de los estudiantes. Para ello, se hará un
recorrido histórico de la evolución de la relación familia-escuela, que permita
aflorar sus notables cambios. Por otro lado, se expondrá un análisis exhaustivo
de la participación de las familias en el sistema educativo español desde la Ley
General de Educación (1970) hasta la actualidad. Posteriormente, se
describirán los diferentes tipos de intervención y de los mecanismos de
participación regulados en la legislación vigente. Finalmente, se detallarán
algunas de las estrategias más innovadoras para fomentar la participación,
junto con el análisis de un proyecto de innovación educativa, que persigue el
mismo objetivo, ampliando la participación a cualquier persona de la
comunidad.
ABSTRACT: Then this Final Degree Work aims to delve into the importance of participation
in schools as key to the success of the harmonious development of students.
To this end, it makes a historical overview of the evolution of the family-school
relationship, appreciating its remarkable changes. On the other hand, a
thorough analysis of the participation of families in the Spanish educational
system from the General Education Act (1970) to the present will be discussed,
the importance of the relationship later, different types of intervention will be
described and description participation mechanisms regulated by law. Finally,
we detail some of the most innovative strategies to encourage participation,
together with the analysis of a project of educational innovation that pursues the
same objective, broadening participation to any subject, no matter be a linking
or not the center.