Sociedad y literatura en el aula de ELE: el realismo mágico como resultado de la sociedad hispanoamericana del siglo XX
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23796Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Casanova, PelayoFecha
2021Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Intercultural
Lenguaje
Literatura
Realismo mágico
México
ELE
Juan Rulfo
Resumen/Abstract
La enseñanza de la literatura ha avanzado mucho las últimas décadas, pasando de ser una mera plataforma para leer y traducir textos al momento que nos ocupa, con un papel muy importante en el aprendizaje intercultural, permitiéndonos ir más allá de los textos y dar al aprendiente las herramientas necesarias para alejarse de su etnocentrismo. Así, a través de estudiar culturas ajenas para asistirle en abandonar una visión llena de tópicos, prejuicios, miedo o intolerancia a lo distinto, a lo que no está acostumbrado para así conocerse mejor a sí mismo y desarrollar aspectos como la tolerancia y la empatía. Los beneficios no acaban ahí, ya que en la situación de encontrarse con nativos existirá un enriquecimiento cultural mutuo que sería menor si en la enseñanza de la segunda lengua no hubiera sido objetivo del aprendizaje intercultural y facilitando el punto de encuentro entre las diferentes culturas y sin limitar el intercambio a simples fórmulas básicas de comunicación.
Para este fin se han seleccionado extractos de la obra del escritor mexicano Juan Rulfo, icono del realismo mágico al que hemos escogido por lo abarcable de su obra completa y por cómo su obra está influida por los grandes eventos que marcaron la primera mitad del siglo XX en México, como son la Revolución Mexicana y las Guerras Cristeras y sus consecuencias para el campesinado mexicano. Convirtiéndole por tanto en una elección fácilmente justificable para la enseñanza del aprendizaje intercultural al poder utilizar su obra como puerta tanto del realismo mágico como de sociedad y culturas mexicanas para el estudiante de español como segunda lengua. Con su obra como marco se presentan varias propuestas didácticas que sirvan al profesorado como guía para la enseñanza cultural en la clase de ELE.