Enseñanza de español en la Guatemala rural a través de una propuesta didáctica para la alfabetización de una comunidad indígena
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23794Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Roselló Cotorruelo, MiguelFecha
2021Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Alfabetización
Comunidades indígenas
Guatemala
Análisis de necesidades
Propuesta didáctica
Resumen/Abstract
La región de Alta Verapaz es una de las zonas de Guatemala con un mayor número de hablantes monolingües de lenguas mayas, en la que los índices de alfabetización son ciertamente bajos. Ante esta situación, el presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica de alfabetización con el objetivo de formar hablantes de español competentes y funcionales en el contexto guatemalteco.
Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de necesidades mediante un cuestionario, previamente validado, que ha sido respondido por 143 profesores que imparten clases de español en el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) de Guatemala. Los resultados arrojan datos sobre el perfil de los estudiantes, el grado de desarrollo de sus destrezas escritas y orales, así como sobre las deficiencias de los materiales existentes, que orientan el diseño de nuestra propuesta didáctica.