Teoría de colas y simulación por eventos: una actividad basada en aprendizaje por proyectos
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
XV Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL 2021), A Coruña, 2021, 97-104
Editorial
Universidade da Coruña
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Simulador por eventos
Modelado
Programación
Resumen/Abstract
Se describe una actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos, que se enmarca en la asignatura de “Diseño y Operación de Redes Telemáticas”, en el primer curso del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Los estudiantes tienen que desarrollar un simulador por eventos, y utilizarlo posteriormente para analizar el rendimiento de diferentes sistemas, cuyo comportamiento se puede estudiar en base a modelos teóricos. La actividad permite a los estudiantes adquirir un mayor conocimiento acerca de las técnicas de simulación por eventos y de teoría de colas, fundamentales en el ámbito de la ingeniería telemática. En el artículo se describen los objetivos formativos de la actividad, así como el diseño de la práctica correspondiente. La experiencia hasta el curso 2020/2021 ha sido buena, lo que se refuerza por las opiniones de los estudiantes, que valoran de manera positiva la actividad docente.
Colecciones a las que pertenece
- D12 Congresos [593]
- D12 Proyectos de Investigación [517]