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dc.contributor.authorVillaverde Castro, José 
dc.contributor.authorMaza Fernández, Adolfo Jesús 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-06-13T15:36:46Z
dc.date.available2013-06-13T15:36:46Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0210-9107
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/2378
dc.description.abstractRESUMEN: Este artículo examina la distribución territorial de la inversión pública productiva en España entre los años 1980 y, dependiendo de la información disponible, 2000 ó 2004. Se analiza la mencionada distribución tanto en términos absolutos como relativos. Se trata luego de averiguar si esta distribución sigue un criterio redistributivo o de eficiencia, para lo cual se realizan varios ejercicios de simulación. La principal conclusión es que se utilizan parcialmente ambos criterios, si bien la aplicación estricta de cada uno de ellos habría tenido consecuencias muy dispares sobre la producción y las desigualdades regionales. Así, de haberse seguido un criterio de eficiencia, el valor añadido bruto (VAB) nacional habría aumentado en 2000 un 1,44 por 100, mientras que con un criterio redistributivo basado en la población tal aumento habría sido sólo del 0,33 por 100, y con un criterio redistributivo por superficie el VAB total habría sido un 4,52 por 100 menor. Por otro lado, la aplicación del criterio de eficiencia habría comportado un aumento de las diferencias regionales en España del 31 por 100, mientras que la aplicación del criterio redistributivo basado en la población o la superficie las hubiera reducido un 5,3 por 100 y un 15,8 por 100, respectivamente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This article examines the territorial distribution of productive public investment in Spain between 1980 and either 2000 or 2004, depending on the information available. We analyse this distribution in both absolute and relative terms. lt is a case, therefore, of finding out whether this distribution adheres to a criterion of redistribution or efficiency, for which purpose various simulation exercises are carried out. The main conclusion is that both criteria are used partially, although strict a application of either of them would have had extremely disparate results on production and regional inequalities. Thus, in the event of adherence to an efficiency criterion, national gross value added (GVA) would have risen by 1.44% in 2000, whereas with a population based redistribution criterion this increase would have only been 0.33%, and with an area based redistribution criterion total GVA would have been 4.52% lower. Furthermore, application of the efficiency criterion would have entailed a 31% increase in regional differences in Spain, while application of the population or area based redistribution criterion would have reduced them by 5.3% and 15.8%, respectively.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourcePapeles de Economía Española, 2008, 118, 2-14es_ES
dc.subject.otherInversión pública productivaes_ES
dc.subject.otherConvergenciaes_ES
dc.subject.otherCriterio redistributivoes_ES
dc.subject.otherCriterio de eficienciaes_ES
dc.subject.otherValor añadido brutoes_ES
dc.subject.otherProductive public investmentes_ES
dc.subject.otherConvergencees_ES
dc.subject.otherRedistribution criteriones_ES
dc.subject.otherEfficiency criteriones_ES
dc.subject.otherGross value addedes_ES
dc.titleLa distribución territorial de la inversión pública: una perspectiva generales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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