Mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad : diseño curricular de un curso de español con perspectiva de género
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23786Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Guisado Fernández, LauraFecha
2021Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diseño curricular
Enseñanza de español a inmigrantes
Mujer inmigrante
Integración social
Interculturalidad
Perspectiva de género
Resumen/Abstract
El presente trabajo se inscribe dentro del ámbito de la lingüística aplicada y en el subámbito de la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes. En la actualidad, los flujos migratorios están cambiando y una de sus características es la feminización. La mujer inmigrante que llega a España se enfrenta a un proceso de integración social marcado por su condición de mujer e inmigrante. La investigación de este Trabajo Fin de Máster se centra en el diseño de un curso de español con perspectiva de género, orientado a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, en situación de inmersión lingüística y con un nivel umbral de dominio del idioma. El objetivo es plantear un programa integrador desde una perspectiva lingüística y sociocultural, que aborde la desigualdad de género y la discriminación racial, y dote a las aprendientes de conocimientos y herramientas útiles para paliar su situación de desventaja en la sociedad de acogida.