Desarrollo de las competencias socioculturales a través de las películas de Pedro Almodóvar
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23784Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Kopnova, IanaFecha
2021Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia sociocultural
Cine
Español como lengua extranjera
Pedro Almodóvar
Resumen/Abstract
La comunicación adecuada y eficaz depende en gran medida de la competencia sociocultural de los interlocutores. El desarrollo de esta competencia en el aula puede ayudar a los estudiantes a formar relaciones basadas en el respeto con personas de diferentes culturas, superando los estereotipos y prejuicios. El objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta didáctica que desarrolla la competencia sociocultural de los estudiantes de español como lengua extranjera. Como el recurso para las secuencias se utilizan las películas de Pedro Almodóvar: Volver, Hable con ella y La flor de mi secreto. El cine es una parte esencial de nuestra vida. Con los materiales audiovisuales los estudiantes pueden trabajar no solo los aspectos lingüísticos en un contexto real sino también los socioculturales que desempeñan un papel importante en el proceso de comunicación, pero no están explotados suficientemente en los manuales de E/LE. Las secuencias didácticas están basadas en los datos recabados de la revisión de las investigaciones en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras y el análisis de los manuales de E/LE.