La enseñanza de la ironía en la clase de español para japoneses: aproximación teórica y propuesta didáctica para alumnos de nivel B2-C1
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23783Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pardo Gutiérrez, JanaFecha
2021Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Ironía
Competencia pragmática
ELE
Interculturalidad
Hiniku
Japón
Resumen/Abstract
La ironía es un fenómeno pragmático profundamente arraigado en la sociedad española; es una forma de comunicación sofisticada y compleja con funciones diversas e implicaciones sociales significativas y, como tal, debe abordarse en la clase de español. Esta investigación pretende realizar una aproximación a este fenómeno, así como a su tratamiento en las clases de español con un grupo meta concreto, los estudiantes japoneses, por las dificultades que presentan en la comprensión, asimilación y uso adecuado de este fenómeno pragmático. Asimismo, persigue paliar algunas carencias mediante una propuesta didáctica elaborada expresamente para dicho tipo de alumnado, buscando favorecer el desarrollo de la competencia pragmática del alumno para que sea capaz de desenvolverse en situaciones comunicativas reales. Para alcanzar los objetivos se ha empleado una metodología de investigación mixta consistente en un análisis de manuales y en una encuesta que revele el grado de conocimiento y aceptación que los japoneses tienen de la ironía. A partir de los resultados extraídos se ha elaborado una propuesta didáctica adaptada al estilo de aprendizaje y al perfil comunicativo japonés.