Dinámicas de aprendizaje colaborativo para el aula
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
CIVINEDU 2021: conference proceedings 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2021, 151-155
Editorial
Adaya Press
Palabras clave
Aprendizaje colaborativo
Aula
Trabajo en grupo
Collaborative learning
Classroom
Teamwork
Resumen/Abstract
RESUMEN: Algunos estudiantes del Grado en Economía perciben las asignaturas del contenido relacionado con la política económica como algo complicado y difícil de entender. Muchas de las causas se encuentran en las estrategias utilizadas por los profesores, quienes han promovido un sistema de enseñanza netamente conductista y monótono en el que se ha sembrado y cosechado indiferencia y rechazo hacia la asignatura. En este contexto, el aprendizaje colaborativo puede ser una solución en la que los estudiantes aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga que recaía exclusivamente en la figura del docente. Por el otro lado, hoy en día el mundo laboral y profesional exige cada vez más una labor y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas. Por lo que enfatizando los valores del aprendizaje colaborativo se puede asegurar, entre otros muchos fines, que nuestros estudiantes estén preparados para el nuevo mercado laboral.
ABSTRACT: Some students of the Degree in Economics perceive the subjects of content related to economic policy as something complicated and difficult to understand. Many of the causes are found in the strategies used by teachers, who have promoted a monotonous teaching system in which indifference and rejection of the subject have been sown and harvested. In this context, collaborative learning can be a solution in which students learn to manage their tasks cooperatively, thus reducing the burden that fell exclusively on the figure of the teacher. On the other hand, today the work and professional world increasingly demands work and team dynamics, work groups and structures that are more horizontal than hierarchical. Therefore, emphasizing the values of collaborative learning can ensure, among many other purposes, that our students will be prepared for the new job market.