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    Impacto del COVID-19 en las funciones del departamento de Recursos Humanos

    Impact of COVID-19 on HR department functions

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    SARABIAFERNANDEZRAQU ... (807.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23658
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    Autoría
    Sarabia Fernández, Raquel
    Fecha
    2021-06-14
    Director/es
    Martín Hernández, AntonioAutoridad Unican
    Derechos
    © Raquel Sarabia Fernández
    Palabras clave
    Pandemia
    RR.HH.
    Normativa
    Prevención
    Pandemic
    HR
    Regulation
    Prevention
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El coronavirus ha supuesto un gran impacto en la sanidad, la economía y la sociedad. En España, como en el resto de países, con la llegada de la pandemia el gobierno instauró medidas enfocadas en la prevención y contención para evitar la expansión del virus y así proteger a los ciudadanos. La economía del país se paralizó y las organizaciones vieron alterados sus negocios, afectando a la actividad laboral de millones de personas. Gestionar esta situación ha sido un verdadero reto para las empresas y el área de personal se ha visto directamente implicado y afectado, teniendo un papel clave para lograr solventar la crisis con éxito. El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer el vínculo entre la gestión de la crisis y la dirección de recursos humanos. Para ello, se ha comenzado por la revisión teórica tanto de las funciones y tareas competencia de este departamento como de la evolución epidemiológica en España, lo que ha dado lugar a normativa en materia sanitaria y laboral con consecuencias para las empresas. Posteriormente se ha realizado un análisis sobre algunas de las regulaciones más significativas en materia laboral tratadas durante el último año como son la incapacidad temporal, los expedientes de regulación de empleo y el teletrabajo. Por una parte, se ha realizado una comparativa de la normativa ordinaria y su adaptación o modificación derivada del coronavirus, y por otra, se ha estudiado su repercusión en el desempeño del departamento de RR.HH. aumentando por ende su carga de trabajo. Además, dado que la prevención de riesgos laborales ha tenido un papel protagonista en todo este tiempo, se ha explicado qué es y para qué sirve un plan de contingencia, así como los principales puntos a tener en cuenta para su elaboración acorde al contexto COVID-19. Finalmente, se ha entrevistado a una directiva del departamento de personas con el fin de ratificar el estudio con un testimonio real.
     
    ABSTRACT The coronavirus has had a major impact on health, economy and society. In Spain, as in other countries, with the arrival of the pandemic, the government implemented preventive measures to minimize the spread of the virus and thus protect citizens. The economy of the country was suddenly stuck and many organizations saw their businesses disrupted, affecting the jobs of millions of people. How to manage this situation has been a real challenge for companies and human resources area has been directly involved and affected, playing a key role in successfully resolving the crisis. The main objective of this paper is to establish the link between crisis management and human resources management. To this end, we have begun with a theoretical research of the functions and tasks of this department and the epidemiological evolution in Spain, which has given rise to health and labour regulations with a direct impact on the companies. Subsequently, an analysis has been carried out to come out with some of the most significant regulations on labour matters implemented along the last year, such as temporary incapacity, redundancy plans and teleworking. On one hand, a comparison between the ordinary regulations and their adaptation or modification derived from the coronavirus has been made, and on the other hand, how this new the regulation is affecting HR department performance increasing substantially its workload. In addition, due to the fact that occupational risk prevention has played a leading role throughout this time, we explained what a contingency plan is and what it is made for, as well as the main points to be taken into account when drawing it up in accordance with the COVID-19 context. Finally, a manager from the people department has been interviewed in order to confirm the content of this document with a real testimony.
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    • G1505 Trabajos académicos [1494]

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