dc.contributor.advisor | Cotero Bada, Gustavo | |
dc.contributor.author | Garmendia Herreros, Alejandro | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-22T07:56:33Z | |
dc.date.available | 2021-12-22T07:56:33Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23622 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Laredo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Capital de la comarca de la Costa Oriental, está ubicada junto al mar Cantábrico. La villa histórica de Laredo siempre ha estado estrechamente ligada al Cantábrico y a la vida en la mar. Su ubicación (en una zona a resguardo del litoral) propició que su puerto desarrollara una intensa actividad tanto comercial, como pesquera. Hace siglos comenzó siendo un poblado pesquero, y ya en la Edad Media se convirtió en uno de los puertos comerciales más dinámicos del norte de España. Debido a esta tradición marinera y pesquera se ha desarrollado un puerto deportivo que está situado en el casco urbano de la villa, y que pretende convertirse en una de las marinas de referencia del Cantábrico. Su ubicación y accesos, equidistante de dos de los centros comerciales y administrativos más importantes de la cornisa cantábrica (a 45 km de Santander y a 50 km de Bilbao) propician que este moderno puerto se proyecte con fuerza dentro del sector náutico nacional. La ejecución del puerto se realizó mediante la modalidad de concesión de proyecto y obra. Esto fue debido a una concesión de obra pública por parte de Marina de Laredo, S.A. (con el Gobierno de Cantabria como principal promotor) a UTE Puerto de Laredo (Ascán, empresa constructora y de gestión y FCC). El 27 de abril de 2006 se procedió al inicio de las obras. Su ejecución se vio afectada por dos grandes temporales que se produjeron el 10 de diciembre de 2007 y el 11 de marzo de 2008, que causaron importantes desperfectos en el dique de abrigo y retrasos en el desarrollo de las obras, lo que supuso que el comienzo no fuera hasta 2009. Con un presupuesto inicial de 64.376.925,00 euros, se tenía como objeto principal la construcción de un nuevo puerto mixto, destinado a actividades pesqueras y náutico-recreativas que se incluyen en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria. Esta iniciativa surge de la necesidad de establecer directrices que garanticen el crecimiento armónico de dichas estructuras con un respeto máximo al medio ambiente, integrando la planificación portuaria en la ordenación territorial, permitiendo compatibilizar la creación o planificación de los puertos con el entorno donde se localizan. En este Trabajo de Fin de Grado intentaremos analizar la viabilidad real que ha tenido este proyecto partiendo del presupuesto inicial con el que contaba la empresa constructora para llevar a cabo la obra. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Laredo is a municipality of the Autonomous Community of Cantabria. Capital of the region of the East Coast, it is located next to the Cantabrian Sea. The historic town of Laredo has always been closely linked to the Bay of Biscay and life at sea. Its location (in an area sheltered from the coast) led its port to develop an intense commercial activity, as well as fishing. It started centuries ago as a fishing village, and already in the Middle Ages it became one of the most dynamic commercial ports in northern Spain. Due to this seafaring and fishing tradition, a marina has been developed which is located in the town centre, and which aims to become one of the reference marinas of the Bay of Biscay. Its location and access, equidistant from two of the most important shopping and administrative centres on the Cantabrian coast (45 km from Santander and 50 km from Bilbao) make this modern port project strongly within the national nautical sector.
The execution of the port was realized through the modality of concession of plan and work. This was due to a public works concession by Marina de Laredo, S.A. (with the Government of Cantabria as the main promoter) to UTE Puerto de Laredo (Ascán, construction and management company and FCC). Work began on 27 April 2006. Its execution was affected by two major storms that occurred on 10 December 2007 and 11 March 2008, which caused major damage to the shelter dam and delays in the development of the works, which meant that the start was not until 2009. With an initial budget of 64.376.925,00 euros, the main objective was the construction of a new mixed port, destined to fishing and nautical-recreational activities that are included in the Plan of Ports and Port Facilities of Cantabria. This initiative arises from the need to establish guidelines to ensure the harmonious growth of these structures with maximum respect for the environment, integrating port planning into spatial planning, allowing the creation or planning of ports to be compatible with the environment where they are located. In this Final Degree Project we will try to analyze the real viability that this project has had starting from the initial budget that the construction company had to carry out the work. | es_ES |
dc.format.extent | 28 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Viabilidad económica del puerto de Laredo | es_ES |
dc.title.alternative | Economic viability of the port of Laredo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |