Reducción de daños como nuevo mantra de la industria tabaquera
Harm reduction as the new mantra of the tobacco industry
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URI: http://hdl.handle.net/10902/23564Registro completo
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Vidal Arce, AlbaFecha
2021-05-18Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN :
Los programas de reducción de daños (PRD) son herramientas de salud pública que tienen como objetivo reducir el daño asociado al uso de drogas en quienes no ven factible la cesación a corto plazo. La nicotina es una sustancia altamente adictiva que hace que la cesación raramente ocurra al primer intento. Desde que se ha visto obligada a admitir los efectos altamente perjudiciales de sus productos, la industria tabaquera ha iniciado una estrategia global para mejorar su imagen lanzando al mercado nuevos productos (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), que los promueven como la mejor y más racional reducción de daño para quien no puede o quiere dejar de fumar. Esta estrategia de marketing tendría como finalidad mantener su cuota de mercado e impedir (o diferir) la aplicación de estrategias de control de tabaco efectivas. Aunque algunos de estos nuevos productos (algunos cigarrillos electrónicos) quizá podrían servir como PRDs, su utilidad derivaría de emplearlos en programas que: 1) fueran de salud pública (no dejados a la mano invisible del mercado); 2) no re-normalizaran los consumos nicotínicos; y 3) no obstaculizaran la aplicación de medidas de control del tabaco.
ABSTRACT :
Harm reduction programs (HRP) are public health tools aimed to reduce the
harm associated with drug use in those people who consider cessation as not
feasible at a short-time. Being nicotine a highly addictive substance, most
smokers rarely quit in their first attempt.
Since tobacco industry had to admit the harmful effects of its products, it started
a global strategy to improve its image by launching new products (such as
electronic cigarettes and heated tobacco products). The dissemination of these
new products are promoted as the best and most rational HRPs for those
unable or unwilling to quit. This new marketing strategy would be aimed at
maintaining market share and at hindering (or delaying) the implementation of
effective tobacco control strategies.
Although some of these new products (some e-cigarettes) could perhaps be
useful in HRPs, their usefulness would be derived from its application in HRPs
which: 1) are carried out by Public Health Services (and not by the invisible
hand of the market); 2) do not re-normalize nicotine consumption; and 3) do not
hinder the implementation of tobacco control measures.
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