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dc.contributor.advisorPrieto Mendoza, Faustino 
dc.contributor.authorAcevedo Brítez, David Ariel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-12-16T08:30:24Z
dc.date.available2021-12-16T08:30:24Z
dc.date.issued2021-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23525
dc.description.abstractRESUMEN: La ley de Hotelling predice que se produce una convergencia en las decisiones de localización y el precio en empresas que compiten en una extensión, siempre y cuando se den ciertas condiciones. Este es un resultado que se ha tomado por válido durante mucho tiempo y, 90 años más tarde, sigue presentando una actualidad envidiable. La publicación del artículo original ha servido de inspiración para trabajos posteriores en muchas áreas de las ciencias sociales. Resulta sencillo encontrar ejemplos que se ajustan a sus predicciones. Este trabajo pretende demostrar que, aunque las condiciones iniciales sean diferentes a las enunciadas en su día por Hotelling, el modelo sigue prediciendo resultados similares. Apoyándose en las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad, el trabajo estudia la validez de esta ley económica a partir de dos enfoques completamente diferentes desde el prisma del agente, poniendo el énfasis en los consumidores, en lugar de en los productores. Gracias a esto, se concluye que la Ley de Hotelling es perfectamente adaptable a un enfoque en el individuo, pudiendo resultar útil para explicar ciertas implicaciones del modelo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Hotelling's law predicts that there is convergence in location decisions and price in firms competing in an area, provided certain conditions are met. This is a result that has long been taken for granted and, 90 years later, is still enviably relevant today. The publication of the original article has inspired subsequent work in many areas of the social sciences. It is easy to find examples that fit their predictions. This paper aims to show that, although the initial conditions are different from those enunciated by Hotelling, the model still predicts similar results. Using the computational tools currently available, the paper studies the validity of this economic law from two completely different approaches from the perspective of the agent, with the emphasis on consumers rather than producers. This leads to the conclusion that Hotelling's Law is perfectly adaptable to a focus on the individual and may be useful in explaining certain implications of the model.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©David Ariel Acevedo Brítezes_ES
dc.subject.otherLey de Hotellinges_ES
dc.subject.otherModelado Basado en Agenteses_ES
dc.subject.otherMBAes_ES
dc.subject.otherNetlogoes_ES
dc.subject.otherAgentes Adaptativoses_ES
dc.subject.otherHotelling's Lawes_ES
dc.subject.otherAgent-Based Modellinges_ES
dc.subject.otherABMes_ES
dc.subject.otherAdaptive Agentses_ES
dc.titleUna Contribución a la Modelización Basada en Agentes en Economíaes_ES
dc.title.alternativeA Contribution to Agent-Based Modelling in Economicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Economía: Instrumentos del Análisis Económicoes_ES


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