dc.contributor.advisor | García Rodicio, Héctor | |
dc.contributor.author | Parra Fernández, María Almudena | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T13:23:56Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T13:23:56Z | |
dc.date.issued | 2021-09-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23408 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El propósito del presente trabajo es dar a conocer la perspectivas y valoraciones de la atención a la diversidad en un centro escolar de la Comunidad de Cantabria, comenzando con la génesis del concepto inclusión educativa y los motivos que impulsaron el surgir de la misma. Por su parte, la legislación, a nivel nacional e internacional, decreta los derechos que avalan la inclusión, pero que de manera continua se vulneran en la sociedad y en los centros educativos.
La herramienta empleada para conocer los resultados del estudio ha sido un cuestionario proporcionado por el Index por Inclusion (Guía para la Educación Inclusiva) destinado al personal docente y familias de la etapa de Educación Infantil. Este instrumento permite valorar mediante tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas, las creencias e ideales de la escuela, la planificación y programación de la enseñanza, así como qué y cómo aprende el alumnado en el centro educativo.
Por último, las conclusiones del trabajo girarán en torno a los resultados obtenidos en el cuestionario y la valoración que suponen las barreras y palancas respecto a la inclusión en la sociedad actual y en el centro educativo estudiado en particular. En opinión de las personas encuestadas, el centro ha implementado una educación inclusiva en líneas generales. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The purpose of this paper is to present the perspectives and evaluations of the attention to diversity in a school in the Community of Cantabria, starting with the genesis of the concept of educational inclusion and the reasons that led to its emergence. The legislation, at national and international level, decrees the rights that guarantee inclusion, but which are continuously violated in society and in educational centres.
The tool used to obtain the results of the study was a questionnaire provided by Index for Inclusion (Guide for Inclusive Education) for teachers and families in the Early Childhood Education stage. This instrument makes it possible to assess, through three dimensions: cultures, policies and practices, the beliefs and ideals of the school, the planning and programming of teaching, as well as what and how students learn in the school.
Finally, the conclusions of the study will focus on the results obtained in the questionnaire and the assessment of the barriers and levers for inclusion in today's society and in the school studied in particular. In the opinion of the respondents, the school has implemented inclusive education in general. | es_ES |
dc.format.extent | 54 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Diversidad | es_ES |
dc.subject.other | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Index for Inclusion | es_ES |
dc.subject.other | Derechos | es_ES |
dc.subject.other | Legislación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Diversity | es_ES |
dc.subject.other | Inclusive education | es_ES |
dc.subject.other | Rights | es_ES |
dc.subject.other | Education laws | es_ES |
dc.title | Estudio de la educación inclusiva en un CEIP de Cantabria: Análisis de la atención a la diversidad. ¿Utopía o realidad? | es_ES |
dc.title.alternative | A study of the inclusive education in a school in Cantabria: Analysis of the practices concerning diversity. Myth or reality? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |