La evaluación de la competencia digital docente: análisis de contenido de publicaciones científicas
Assessing teachers' digital competence: content analysis of scientific publications
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23407Registro completo
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González Revuelta, MaríaFecha
2021-09-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia digital docente
Docentes
Evaluación
Instrumentos de evaluación
Dimensiones
Educación
Digital competence in teaching
Teachers
Assessment
Assessment tools
Dimensions
Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestra sociedad ha generado grandes cambios en todos los contextos de ésta. En el ámbito educativo, se han convertido en un recurso muy importante para todos los usuarios y, en especial, para los docentes quiénes deben poseer los conocimientos y habilidades propios de ellas, es decir, tener una buena competencia digital (CD). Es por ello, que la presente investigación tiene la finalidad de conocer que instrumentos existen para evaluar la CDD (Competencia Digital Docente), qué dimensiones se están evaluando y qué nivel de CDD tienen los mismos. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de 80 artículos extraídos de las bases de datos de WOS y Scopus, de los cuales, 29 finalmente tenían relación con la evaluación de la CDD. Los resultados nos muestran que el instrumento más utilizado para evaluar la CDD es el cuestionario y el nivel de competencia de los docentes, en la gran mayoría de los casos, es bueno/alto. Respecto a las dimensiones, existe una gran variedad, pero se diseñan tomando como base las propuestas en los modelos o marcos de CDD existentes.
ABSTRACT: The introduction of ICT (Information and Communication Technologies) in our society has generated great changes in all contexts of society. In the field of education, they have become a very important resource for all users and, in particular, for teachers, who must have the knowledge and skills required to use them, that is, to have a good digital competence (DC). For this reason, the purpose of this research is to find out what instruments exist to evaluate the CDD (Digital Teaching Competence), what dimensions are being evaluated and what level of CDD they have. To this end, a content analysis of 80 articles extracted from the WOS and Scopus databases was carried out, of which 29 were finally related to our object of study. The results show that the most commonly used instrument for assessing CDD is the questionnaire, and the level of competence of teachers is good/high in the vast majority of cases. With regard to the dimensions, there is a great variety, but they are designed on the basis of those proposed in existing CDD models or frameworks.