• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria: la perspectiva de los docentes de ambas etapas educativas.

    Transition from Early Childhood Education to Primary Education: the perspective of teachers of both educational stages.

    Ver/Abrir
    GonzalezRuizCristina.pdf (700.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23406
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Ruiz, Cristina
    Fecha
    2021-09-06
    Director/es
    Ezquerra, María PilarAutoridad Unican
    Derechos
    © Cristina González Ruiz
    Palabras clave
    Transición educativa
    Educación Infantil
    Educación Primaria
    Docentes
    Alumnos
    Familias
    Educational Transition
    Early Childhood Education
    Primary Education
    Teachers
    Pupils
    Families
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La transición de Educación Infantil a Educación Primaria implica uno de los cambios más importantes en la vida de los niños. Los niños se ven involucrados en un proceso de cambio, en el que pasan de una etapa educativa a una nueva. Los docentes son los agentes encargados de que el proceso de transición sea exitoso, aunque también se vean implicadas las familias. El objetivo principal de esta investigación es conocer la perspectiva de los docentes de ambas etapas educativas sobre la transición entre Educación Infantil y Educación Primaria. Para ello, se realizará un análisis de las percepciones e interpretaciones de los maestros de Educación Infantil y los docentes del primer ciclo de Educación Primaria de un centro educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para este fin, he utilizado una metodología cualitativa para acercarme a la perspectiva de los docentes, a través de una entrevista en profundidad semi-estructurada. Los resultados de la presente investigación nos muestran que los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria comparten opiniones en cuanto a la transición escolar, pero también discrepan en algunos de los aspectos como la “preparación” de los niños para pasar a Educación Primaria o la importancia de diseñar un plan de transición. .
     
    ABSTRACT: The transition from Early Childhood Education to Primary Education implies one of the most important changes in children's lives. Children are involved in a process of change, in which they go from one educational stage to a new one. Teachers are the agents in charge of making the transition process successful, although families are also involved. The main objective of this research is to know the perspective of teachers of both educational stages on the transition between Early Childhood Education and Primary Education. For this, an analysis of the perceptions and interpretations of Early Childhood Education teachers and teachers of the first cycle of Primary Education of an educational center in the Autonomous Community of Cantabria will be carried out. To this end, I have used a qualitative methodology to approach the teachers' perspective, through a semi-structured in-depth interview. The results of this research show us that Early Childhood Education and Primary Education teachers share opinions regarding the school transition, but they also disagree on some aspects such as the “preparation” of children to move on to Primary Education or the importance to design a transition plan.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España