dc.contributor.advisor | Herrero Crespo, Angel | |
dc.contributor.author | Vallejo España, Jorge | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T08:38:33Z | |
dc.date.issued | 2021-09-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/23401 | |
dc.description.abstract | RESUMEN:
Este trabajo tiene como objetivo la realización de un plan de marketing internacional para la empresa Mercadona, líder de la distribución minorista dentro del territorio español, en Francia.
Precisamente, dado que ya ha alcanzado su mayor tamaño y crecimiento en España, la compañía se ha dado cuenta de que es el momento de expandirse y cubrir nuevos mercados que le permitan aumentar su volumen de negocio, como ya hizo en 2019 con su llegada a Portugal.
Para ello, hemos realizado un análisis interno de la empresa para conocer sus fortalezas y debilidades, estudiando aspectos tales como la cadena de valor, los recursos y capacidades y la organización empresarial; y un análisis externo para conocer sus oportunidades y amenazas, atendiendo tanto al microentorno como al macroentorno.
A partir de la información recabada, hemos podido configurar el análisis DAFO para posteriormente poder fijar los objetivos estratégicos, las estrategias del marketing y la segmentación y posicionamiento que la empresa deberá llevar a cabo en su proyecto de expansión al país galo.
Mercadona seguirá una estrategia ofensiva dado que cuenta con numerosas fortalezas que le permitirán explotar al máximo sus oportunidades y una estrategia de desarrollo de mercados, al llegar a un nuevo mercado como es Francia. Además, al igual que en España, mantendrá su liderazgo en costes a través de su lema “Siempre Precios Bajos”, pero sin olvidar que siempre ofrece la máxima calidad de sus productos.
Para finalizar, hemos realizado un plan de acción, referido a las cuatro variables que conforman el marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación). En primer lugar, hemos seleccionado el catálogo de productos a ofrecer en Francia, que será el mismo, pero incorporando nuevas referencias locales. A continuación, hemos analizado las variables de la empresa y del mercado para poder diseñar la política de precios. Por último, hemos elegido los canales de distribución y comunicación más adecuados para la introducción de Mercadona en el nuevo mercado. Además, hemos establecido los planes de ejecución y control de todas estas actividades para que se cumplan en los plazos previstos. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT:
The objective of this work is to carry out an international marketing plan for Mercadona, leader in retail distribution inside the Spanish territory, in France.
Precisely, due to it has already reached its greatest size and growth in Spain, the company has realized that it is time to expand and cover new markets that allow it to increase its business volume, as it did in 2019 with its arrival in Portugal.
To do this, we have carried out an internal analysis of the company to find out its strengths and weaknesses, studying aspects such as the value chain, resources and capabilities, and business organization; and an external analysis to know their opportunities and threats, considering micro and macro environments.
From the information collected, we have been able to configure the SWOT analysis in order to be able to set the strategic objectives, the marketing strategies and the segmentation and positioning that the company must carry out in its expansion project to the French country.
Mercadona will follow an offensive strategy given that it has numerous strengths that will allow it to fully exploit its opportunities, and a market development strategy, upon reaching a new market such as France. Furthermore, as in Spain, it will maintain its leadership in costs through its motto "Always Low Prices", but without forgetting that it always offers the highest quality of its products.
Finally, we have made an action plan, referring to the four variables that compose the marketing mix (product, price, distribution and communication). First of all, we have selected the catalog of products to offer in France, which will be the same, but incorporating new local references. Next, we have analyzed the variables of the company and the market to be able to set prices. Lastly, we have chosen the most appropriate distribution and communication channels for the introduction of Mercadona into the new market. In addition, we have established the execution and control plans for all these activities so that they are carried out within the established deadlines. | es_ES |
dc.format.extent | 47 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Jorge Vallejo España | es_ES |
dc.title | Plan de internacionalización de Mercadona en Francia | es_ES |
dc.title.alternative | Mercadona internationalization plan in France | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) | es_ES |
dc.embargo.lift | 2026-09-02 | |
dc.date.embargoEndDate | 2026-09-02 | |