Plan de marketing para potenciar el turismo MICE en el Estado de México
Marketing plan to boost MICE tourism in the State of México
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23397Registro completo
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Mora Díaz, PatriciaFecha
2021-09-13Director/es
Derechos
© Patricia Mora Díaz
Disponible después de
2026-09-13
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo consiste en la elaboración de un plan de marketing para potenciar al Estado de México como destino de turismo de reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) a nivel regional, nacional e internacional.
Para ello, se propone la integración de un área especializada en eventos de turismo MICE, que oferte eventos acordes a las necesidades de la demanda y que a la vez sea una Destination Management Company (DMC), para que atienda las necesidades y requerimientos para la organización de eventos, propiciando a la vez la generación de empleos e ingresos. Se plantea que esta área especializada tenga la participación del sector público y privado, así como de todos los actores involucrados en este tipo de turismo. Cabe destacar que es una propuesta que se pretende presentar al gobierno y a las empresas para su financiamiento y puesta en marcha.
El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera, primero se abordan las generalidades del tema, como la presentación del Estado de México y la contextualización del turismo MICE. Posteriormente se desarrolla el trabajo, iniciando con la definición de la misión y visión que son la base y punto de partida del plan de marketing. Continuando con el análisis del entorno externo, identificando todos los elementos positivos y negativos que influyen en el Estado de México como destino de turismo MICE, pero que no pueden ser controlados por este. Destacando a México (país) como el 1er lugar en competitividad turística a nivel regional y 19º a nivel internacional. Y el 3er lugar como destino turístico más visitado en el año 2020. De igual manera se ven los impactos negativos generados por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.
Posteriormente se hace al análisis interno del Estado de México como destino de turismo MICE, destacando la oferta de atractivos naturales, culturales, históricos y gastronómicos, la infraestructura turística y la situación general de la entidad, lo que deriva en identificar las fortalezas y debilidades del objeto de estudio. Con estos resultados se da pauta a las estrategias del plan; mismas que son consideradas para elaborar el plan de marketing que en este caso es la integración de la agencia especializada en eventos de turismo MICE, que se apoya de un plan de precios, de distribución y comunicación. Para finalizar con la ejecución y control de dicho plan.
ABSTRACT: he present work consists of the development of a marketing plan to promote the State of Mexico as a destination for meetings tourism or MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) at regional, national and international level.
For this, the integration of an area specialized in MICE tourism events is proposed, which offers events according to the needs of the demand and which at the same time is a Destination Management Company (DMC), so that it meets the needs and requirements in the organization of events, once promoting the generation of jobs and income. It is proposed that this specialized area have the participation of the public and private sectors, as well as all the actors involved in this type of tourism. It should be noted that it is a proposal that it intends to present to the government and companies for their financing and implementation.
This work is structured as follows, first the generalities of the subject are addressed, such as the presentation of the State of Mexico and the contextualization of MICE tourism. Subsequently, the work is developed, starting with the development of the mission and vision that are the basis and starting point of the marketing plan. Continuing with the analysis of the external environment, identifying all the positive and negative elements that influence the State of Mexico as a MICE tourism destination, but that cannot be controlled by it. Highlighting Mexico (country) as the 1st place in tourism competitiveness at the regional level and 19th at the international level. And the 3rd place as the most visited tourist destination in 2020. In the same way, the negative impacts generated by the COVID-19 pandemic are seen worldwide.
Subsequently, the internal analysis of the State of Mexico as a MICE tourism destination is carried out, highlighting the offer of natural, cultural, historical and gastronomic attractions, the tourist infrastructure and the general situation of the entity, which results in identifying the strengths and weaknesses of the object of study. With these results, the strategies of the plan are guided; These are considered to prepare the action plan, which in this case is the integration of the agency specialized in MICE tourism events, which is supported by a price, distribution and communication plan. To finish with the execution and control of the plan.