El cómic como herramienta didáctica para la mejora de la lectura del alumnado en primaria
The comic as a teaching tool for the improvement of reading in primary students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23395Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Collazo Alonso, CésarFecha
2021-09-08Director/es
Derechos
©César Collazo Alonso
Palabras clave
Cómic
Recurso
Enseñanza-Aprendizaje
Educación Primaria
Expresión Plástica
Imagen
Herramienta
Materiales
Resource
Teaching-Learning
Primary Education
Plastic Expressión
Image
Tool
Materials
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente documento consiste en una propuesta pedagógica dirigida al primer curso de Educación Primaria, cuyo objetivo es primordialmente la mejora en la lectura del alumnado, despertando y promoviendo la creatividad, ilusión e interés por leer, todo ello vinculado a la expresión artística usando como herramienta el cómic.
Para poder desarrollar este trabajo, se ha recabado información sobre el cómic, su historia, características y singularidades, para así dar a conocer este tipo de libro al alumnado, siendo contrastado con artículos que apoyan el uso del cómic como herramienta educativa. Posteriormente, se ha confeccionado una propuesta de intervención educativa a modo de unidad didáctica, buscando como objetivo que los discentes logren un paso intermedio entre la lectura de sílabas y palabras aisladas a frases largas o textos complejos usando el cómic como un puente entre ambas dónde se mezcla la escritura y el dibujo, logrando ser más ameno.
Como corolario de este Trabajo de Fin de Grado, podremos conocer los valores que aportará el cómic y la expresión plástica en las aulas.
ABSTRACT: This document consists of a pedagogical proposal aimed at the first years of Primary Education, the main objective of which is to improve pupils' reading skills, awakening and promoting creativity, enthusiasm and interest in reading, all linked to artistic expression using comics as a tool.
In order to develop this proposal, information was gathered about comics, their history, characteristics and singularities, in order to make this type of book known to students, being contrasted with articles supporting the use of comics as an educational tool. Subsequently, an educational intervention proposal has been drawn up in the form of a project or didactic unit, with the aim of ensuring that students do not go from reading syllables and isolated words to long sentences or complex texts, using the comic as a bridge between the two, where writing and drawing are mixed, making it more enjoyable.
As a corollary of this Final Degree Project, we will be able to learn about the values that comics and plastic expression will bring to the classroom.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]