• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El cómic como herramienta didáctica para la mejora de la lectura del alumnado en primaria

    The comic as a teaching tool for the improvement of reading in primary students

    Ver/Abrir
    CollazoAlonsoCesar.pdf (2.823Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23395
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Collazo Alonso, César
    Fecha
    2021-09-08
    Director/es
    Alba Rodríguez, VíctorAutoridad Unican
    Derechos
    ©César Collazo Alonso
    Palabras clave
    Cómic
    Recurso
    Enseñanza-Aprendizaje
    Educación Primaria
    Expresión Plástica
    Imagen
    Herramienta
    Materiales
    Resource
    Teaching-Learning
    Primary Education
    Plastic Expressión
    Image
    Tool
    Materials
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente documento consiste en una propuesta pedagógica dirigida al primer curso de Educación Primaria, cuyo objetivo es primordialmente la mejora en la lectura del alumnado, despertando y promoviendo la creatividad, ilusión e interés por leer, todo ello vinculado a la expresión artística usando como herramienta el cómic. Para poder desarrollar este trabajo, se ha recabado información sobre el cómic, su historia, características y singularidades, para así dar a conocer este tipo de libro al alumnado, siendo contrastado con artículos que apoyan el uso del cómic como herramienta educativa. Posteriormente, se ha confeccionado una propuesta de intervención educativa a modo de unidad didáctica, buscando como objetivo que los discentes logren un paso intermedio entre la lectura de sílabas y palabras aisladas a frases largas o textos complejos usando el cómic como un puente entre ambas dónde se mezcla la escritura y el dibujo, logrando ser más ameno. Como corolario de este Trabajo de Fin de Grado, podremos conocer los valores que aportará el cómic y la expresión plástica en las aulas.
     
    ABSTRACT: This document consists of a pedagogical proposal aimed at the first years of Primary Education, the main objective of which is to improve pupils' reading skills, awakening and promoting creativity, enthusiasm and interest in reading, all linked to artistic expression using comics as a tool. In order to develop this proposal, information was gathered about comics, their history, characteristics and singularities, in order to make this type of book known to students, being contrasted with articles supporting the use of comics as an educational tool. Subsequently, an educational intervention proposal has been drawn up in the form of a project or didactic unit, with the aim of ensuring that students do not go from reading syllables and isolated words to long sentences or complex texts, using the comic as a bridge between the two, where writing and drawing are mixed, making it more enjoyable. As a corollary of this Final Degree Project, we will be able to learn about the values that comics and plastic expression will bring to the classroom.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España