• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Motivación por la lectura. Una propuesta de intervención

    Motivation for reading. An intervention proposal

    Ver/Abrir
    HerreroPeinadoSara.pdf (380.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23391
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Herrero Peinado, Sara
    Fecha
    2021-09-09
    Director/es
    García Rodicio, HéctorAutoridad Unican
    Derechos
    ©Sara Herrero Peinado
    Palabras clave
    Lectura
    Texto
    Representaciones mentales
    Procesos
    Motivación
    Comprensión lectora
    Dimensiones
    Maestro
    Reading
    Text
    Mental representations
    Processes
    Motivation
    Reading comprehension
    Dimensions
    Teacher
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: A lo largo de este trabajo se revisan los cambios que se producen en nuestra mente cuando realizamos la lectura de un texto y nos llevan a crear unas representaciones mentales a través de diferentes procesos que el lector debe llevar a cabo, también es necesaria la motivación adecuada, de lo contrario no se realizará una lectura correcta, pues motivación y procesos son esenciales para la comprensión. Contar con la habilidad de comprender textos complejos, es un reto para el alumnado, que requiere de un proceso mental complicado durante un largo periodo de tiempo y resulta imposible lograrlo sin ayuda de los apoyos del maestro tanto cognitivos como emocionales. Llegar a dominar la comprensión lectora necesita mucha motivación y que esta no desaparezca para lo que es extremadamente importante el papel del maestro. Por ello, el objetivo de este trabajo es la creación de una propuesta de intervención para trabajar de forma correcta la motivación por la lectura. Esta intervención engloba tres fases. En la primera se promueve la motivación por la lectura, en la siguiente se enseñan estrategias a través de un tutor virtual y en la tercera se evalúa el impacto que tiene en el alumnado la intervención.
     
    ABSTRACT: This study analyzes the changes that occur in our mind when we read a text and it lead us to create mental representations through different processes that the reader must carry out, adequate motivation is also necessary, otherwise a correct reading will not be made, as motivation and processes are essential for understanding. Having the ability to understand complex texts is a challenge for students, which requires a complicated mental process for a long period of time and it is impossible to achieve it without the help of the teacher, both cognitive and emotional. Mastering reading comprehension requires a lot of motivation and that it does not disappear, for which the role of the teacher is extremely important. Therefore, the objective of this work is the creation of an intervention proposal to correctly work on motivation for reading. This intervention include three phases. In the first, motivation for reading is promoted, in the next, strategies are taught through a virtual tutor, and in the third, the impact that the intervention has on students is evaluated.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España