Motivación por la lectura. Una propuesta de intervención
Motivation for reading. An intervention proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23391Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Herrero Peinado, SaraFecha
2021-09-09Director/es
Derechos
©Sara Herrero Peinado
Palabras clave
Lectura
Texto
Representaciones mentales
Procesos
Motivación
Comprensión lectora
Dimensiones
Maestro
Reading
Text
Mental representations
Processes
Motivation
Reading comprehension
Dimensions
Teacher
Resumen/Abstract
RESUMEN: A lo largo de este trabajo se revisan los cambios que se producen en nuestra mente cuando realizamos la lectura de un texto y nos llevan a crear unas representaciones mentales a través de diferentes procesos que el lector debe llevar a cabo, también es necesaria la motivación adecuada, de lo contrario no se realizará una lectura correcta, pues motivación y procesos son esenciales para la comprensión. Contar con la habilidad de comprender textos complejos, es un reto para el alumnado, que requiere de un proceso mental complicado durante un largo periodo de tiempo y resulta imposible lograrlo sin ayuda de los apoyos del maestro tanto cognitivos como emocionales. Llegar a dominar la comprensión lectora necesita mucha motivación y que esta no desaparezca para lo que es extremadamente importante el papel del maestro. Por ello, el objetivo de este trabajo es la creación de una propuesta de intervención para trabajar de forma correcta la motivación por la lectura. Esta intervención engloba tres fases. En la primera se promueve la motivación por la lectura, en la siguiente se enseñan estrategias a través de un tutor virtual y en la tercera se evalúa el impacto que tiene en el alumnado la intervención.
ABSTRACT: This study analyzes the changes that occur in our mind when we read a text and it lead us to create mental representations through different processes that the reader must carry out, adequate motivation is also necessary, otherwise a correct reading will not be made, as motivation and processes are essential for understanding. Having the ability to understand complex texts is a challenge for students, which requires a complicated mental process for a long period of time and it is impossible to achieve it without the help of the teacher, both cognitive and emotional. Mastering reading comprehension requires a lot of motivation and that it does not disappear, for which the role of the teacher is extremely important. Therefore, the objective of this work is the creation of an intervention proposal to correctly work on motivation for reading. This intervention include three phases. In the first, motivation for reading is promoted, in the next, strategies are taught through a virtual tutor, and in the third, the impact that the intervention has on students is evaluated.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]