• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Cultura gitana en la escuela: una propuesta de visibilización a través del área de lengua castellana y literatura en educación primaria.

    Gypsy culture at school: a proposal to make it visible through the area of spanish language and literature in primary education

    Ver/Abrir
    LopezOrejanaBarbara.pdf (1.915Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23390
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    López Orejana, Bárbara
    Fecha
    2021-09-10
    Director/es
    Moral del Hoyo, María del CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    ©Bárbara López Orejana
    Palabras clave
    Etnia gitana
    Lenguaje
    Variable social
    Escuela
    Caló
    Gypsy ethnicity
    Language
    Social variable
    School
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Históricamente, las gitanas y gitanos han sufrido fenómenos de discriminación y marginación por su condición étnica en múltiples ámbitos de la vida social entre los que se encuentra la escuela. Estos fenómenos pueden transmitirse también a través del lenguaje y ser percibidos por medio de actitudes negativas hacia los individuos, su cultura, costumbres y algunos de los símbolos de identidad como su lengua, el caló. Además, este dialecto se ha visto igualmente condicionado por diversas variables sociales que afectan al grupo étnico romaní y que influyen en el uso actual por parte de sus miembros. Con la finalidad de dar a conocer y valorar la cultura y lengua de la etnia gitana a través del adecuado tratamiento de la diversidad cultural y lingüística y favorecer así su inclusión, se presenta una propuesta didáctica dirigida al alumnado de Primaria, enmarcada en el área de Lengua Castellana y Literatura y sustentada en torno al desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita.
     
    ABSTRACT: Historically, Roma have suffered from discrimination and marginalisation due to their ethnic condition in many areas of social life, including schools. These phenomena can also be transmitted through language and be perceived through negative attitudes towards individuals, their culture, customs and some of the symbols of identity such as their language, Caló. Moreover, this dialect has also been conditioned by various social variables that affect the Roma ethnic group and influence its current use by its members. With the aim of raising awareness and valuing the culture and language of the Roma ethnic group through the appropriate treatment of cultural and linguistic diversity and thus favouring their inclusion, a didactic proposal aimed at primary school pupils is presented, framed within the area of Spanish Language and Literature and based on the development of oral and written comprehension and expression.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España