Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.authorObregón Rodríguez, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2021-12-09T12:31:22Z
dc.date.available2021-12-09T12:31:22Z
dc.date.issued2021-09-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/23385
dc.description.abstractRESUMEN El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) ha ido ganando interés y aceptación por parte del profesorado a lo largo de los años como el modo adecuado para dar respuesta a la diversidad de estudiantes que conviven en un aula y centro escolar. Además, el derecho de accesibilidad, vinculado con el primer principio del DUA: “ofrecer diferentes opciones para la representación de la información” favorece que todos los alumnos participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de oportunidades. Por ello, el objetivo de este trabajo de final de grado ha sido conocer qué investigación científica existe sobre experiencias educativas en Educación Primaria vinculadas con la aplicación del principio I del DUA y qué impacto ha tenido en los alumnos. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica que se ha llevado a cabo en las bases de datos Dialnet, sciELO y Scopus. Se han recuperado trece documentos, la mayoría de ellos artículos científicos en inglés y español. Los resultados obtenidos coinciden en que la implementación de este principio en las escuelas ha tenido un impacto positivo en los alumnos de Educación Primaria, tanto a nivel académico como social, favoreciendo la inclusión de todos los estudiantes. Asimismo, los trabajos encontrados concluyeron que existe una gran necesidad de formar a los maestros en este ámbito del DUA y más concretamente en el primer principio, ya que es algo necesario para todos los centros educativos. En consecuencia, se anima a que próximas líneas de investigación aborden este tema tan importante para que los maestros puedan ofrecer una educación de calidad y todos los alumnos puedan acceder a la información.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Universal Learning Design (ULD) has been gaining interest and acceptance by teachers over the years as the appropriate way to respond to the diversity of students who live together in a classroom. In addition, the right of accessibility, linked to the first principle of the ULD: "offering different options for the representation of information" encourages all students to participate in the teaching-learning process in equal opportunities. Therefore, the objective of this final degree project has been to find out what scientific research exists on educational experiences in Primary Education linked to the application of principle I of the ULD and what impact it has had on students. In this way, a bibliographic review has been carried out in the databases Dialnet, sciELO and Scopus. Thirteen documents have been recovered, most of them scientific articles in English and Spanish. The results obtained agree that the implementation of this principle in schools has had a positive impact on Primary Education students, both academically and socially, favoring the inclusion of all students. Likewise, the studies concluded that there is a great need to train teachers in this area of the ULD and more specifically in the first principle, since it is something necessary for all educational centers. Consequently, it is encouraged that future lines of research address this important issue so that teachers can offer a quality education and all students can access the information.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Lucía Obregón Rodríguezes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherDiseño Universal de Aprendizaje (DUA)es_ES
dc.subject.otherDiversidades_ES
dc.subject.otherApoyos a la representaciónes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.subject.otherUniversal Design for Learning (UDL)es_ES
dc.subject.otherDiversityes_ES
dc.subject.otherRepresentation supportses_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.titleAplicación del diseño universal de aprendizaje en la etapa de primaria: la representación de la informaciónes_ES
dc.title.alternativeApplication of universal design for learning at the primary school stage: the representation of informationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo