• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aplicación del diseño universal de aprendizaje en la etapa de primaria: la representación de la información

    Application of universal design for learning at the primary school stage: the representation of information

    Ver/Abrir
    ObregonRodriguezLucia.pdf (422.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/23385
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Obregón Rodríguez, Lucía
    Fecha
    2021-09-10
    Director/es
    Ibáñez García, AlbaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Lucía Obregón Rodríguez
    Palabras clave
    Educación primaria
    Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
    Diversidad
    Apoyos a la representación
    Educación inclusiva
    Primary education
    Universal Design for Learning (UDL)
    Diversity
    Representation supports
    Inclusive education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) ha ido ganando interés y aceptación por parte del profesorado a lo largo de los años como el modo adecuado para dar respuesta a la diversidad de estudiantes que conviven en un aula y centro escolar. Además, el derecho de accesibilidad, vinculado con el primer principio del DUA: “ofrecer diferentes opciones para la representación de la información” favorece que todos los alumnos participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de oportunidades. Por ello, el objetivo de este trabajo de final de grado ha sido conocer qué investigación científica existe sobre experiencias educativas en Educación Primaria vinculadas con la aplicación del principio I del DUA y qué impacto ha tenido en los alumnos. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica que se ha llevado a cabo en las bases de datos Dialnet, sciELO y Scopus. Se han recuperado trece documentos, la mayoría de ellos artículos científicos en inglés y español. Los resultados obtenidos coinciden en que la implementación de este principio en las escuelas ha tenido un impacto positivo en los alumnos de Educación Primaria, tanto a nivel académico como social, favoreciendo la inclusión de todos los estudiantes. Asimismo, los trabajos encontrados concluyeron que existe una gran necesidad de formar a los maestros en este ámbito del DUA y más concretamente en el primer principio, ya que es algo necesario para todos los centros educativos. En consecuencia, se anima a que próximas líneas de investigación aborden este tema tan importante para que los maestros puedan ofrecer una educación de calidad y todos los alumnos puedan acceder a la información.
     
    ABSTRACT Universal Learning Design (ULD) has been gaining interest and acceptance by teachers over the years as the appropriate way to respond to the diversity of students who live together in a classroom. In addition, the right of accessibility, linked to the first principle of the ULD: "offering different options for the representation of information" encourages all students to participate in the teaching-learning process in equal opportunities. Therefore, the objective of this final degree project has been to find out what scientific research exists on educational experiences in Primary Education linked to the application of principle I of the ULD and what impact it has had on students. In this way, a bibliographic review has been carried out in the databases Dialnet, sciELO and Scopus. Thirteen documents have been recovered, most of them scientific articles in English and Spanish. The results obtained agree that the implementation of this principle in schools has had a positive impact on Primary Education students, both academically and socially, favoring the inclusion of all students. Likewise, the studies concluded that there is a great need to train teachers in this area of the ULD and more specifically in the first principle, since it is something necessary for all educational centers. Consequently, it is encouraged that future lines of research address this important issue so that teachers can offer a quality education and all students can access the information.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España