Aplicación del diseño universal de aprendizaje en la etapa de primaria: la representación de la información
Application of universal design for learning at the primary school stage: the representation of information
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/23385Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Obregón Rodríguez, LucíaFecha
2021-09-10Director/es
Derechos
©Lucía Obregón Rodríguez
Palabras clave
Educación primaria
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Diversidad
Apoyos a la representación
Educación inclusiva
Primary education
Universal Design for Learning (UDL)
Diversity
Representation supports
Inclusive education
Resumen/Abstract
RESUMEN El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) ha ido ganando interés y aceptación por parte del profesorado a lo largo de los años como el modo adecuado para dar respuesta a la diversidad de estudiantes que conviven en un aula y centro escolar. Además, el derecho de accesibilidad, vinculado con el primer principio del DUA: “ofrecer diferentes opciones para la representación de la información” favorece que todos los alumnos participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de oportunidades. Por ello, el objetivo de este trabajo de final de grado ha sido conocer qué investigación científica existe sobre experiencias educativas en Educación Primaria vinculadas con la aplicación del principio I del DUA y qué impacto ha tenido en los alumnos. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica que se ha llevado a cabo en las bases de datos Dialnet, sciELO y Scopus. Se han recuperado trece documentos, la mayoría de ellos artículos científicos en inglés y español. Los resultados obtenidos coinciden en que la implementación de este principio en las escuelas ha tenido un impacto positivo en los alumnos de Educación Primaria, tanto a nivel académico como social, favoreciendo la inclusión de todos los estudiantes. Asimismo, los trabajos encontrados concluyeron que existe una gran necesidad de formar a los maestros en este ámbito del DUA y más concretamente en el primer principio, ya que es algo necesario para todos los centros educativos. En consecuencia, se anima a que próximas líneas de investigación aborden este tema tan importante para que los maestros puedan ofrecer una educación de calidad y todos los alumnos puedan acceder a la información.
ABSTRACT Universal Learning Design (ULD) has been gaining interest and acceptance by teachers over the years as the appropriate way to respond to the diversity of students who live together in a classroom. In addition, the right of accessibility, linked to the first principle of the ULD: "offering different options for the representation of information" encourages all students to participate in the teaching-learning process in equal opportunities. Therefore, the objective of this final degree project has been to find out what scientific research exists on educational experiences in Primary Education linked to the application of principle I of the ULD and what impact it has had on students. In this way, a bibliographic review has been carried out in the databases Dialnet, sciELO and Scopus. Thirteen documents have been recovered, most of them scientific articles in English and Spanish. The results obtained agree that the implementation of this principle in schools has had a positive impact on Primary Education students, both academically and socially, favoring the inclusion of all students. Likewise, the studies concluded that there is a great need to train teachers in this area of the ULD and more specifically in the first principle, since it is something necessary for all educational centers. Consequently, it is encouraged that future lines of research address this important issue so that teachers can offer a quality education and all students can access the information.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]